Noticias

Inteligencia Artificial con impacto social responsable en Uruguay y la región

Agesic y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizaron una serie de charlas bajo el título: “Inteligencia Artificial y servicios sociales”, con el fin de discutir las oportunidades de esta tecnología para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

La actividad se realizó el viernes 14 de junio en el Teatro Solís de Montevideo, con la participación de actores vinculados a proyectos de innovación del gobierno, las empresas, la academia y la sociedad civil.

La agenda incluyó exposiciones sobre casos aplicados de Inteligencia Artificial (IA) en sectores sociales, modelos y mejores prácticas de evaluación y auditoría algorítmica, avances en el desarrollo de capacidades humanas e institucionales y marcos normativos para la aplicación de IA de forma responsable, entre otros.

En la apertura participaron Morgan Doyle, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay; y José Clastornik, director Ejecutivo de Agesic.

Doyle señaló que la IA abre un abanico de posibilidades para el desarrollo de los países de la región, pero acotó que esta tecnología es una herramienta, no un fin en sí mismo, por lo que se la debe usar responsablemente e incluyendo una perspectiva ética. “Uruguay -destacó Doyle- está particularmente bien posicionado para aprovechar las oportunidades que ofrece la IA”.

Clastornik, por su parte, refiriéndose a las oportunidades de la IA en el ámbito del Gobierno Digital, destacó que se debe considerar la multidimensionalidad del fenómeno, que exige trabajar en equipo. “El desafío es tender redes y avanzar en los mecanismos institucionales para favorecer la articulación público-privada”, señaló el director ejecutivo de Agesic, enfatizando la importancia de la gobernanza para dar garantías y continuidad a los proyectos que usen la IA.

IA y servicios sociales de calidad en Uruguay

Clastornik también participó en la sesión final: “La promesa de la IA para los servicios sociales en Uruguay”, junto con Fiorella Haim, gerenta general de Plan Ceibal; Juan Pablo Labat, director de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides); y Leonardo Loureiro, presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).

La reflexión sobre las capacidades de Uruguay para utilizar la IA a nivel estatal, así como las oportunidades y los desafíos pendientes, fue el centro de la intervención del director ejecutivo de Agesic, quien destacó la importancia de usar la IA desde una perspectiva ética, responsable, sostenible, con foco en la lógica de la transformación digital y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

 

Enlaces de interés:

Acceder a la consulta pública sobre IA para el Gobierno Digital

Acceder al Plan de Gobierno Digital Uruguay