Agenda digital

Se aprobó la propuesta de actualización de la Agenda Uruguay Digital 2020

El Consejo Asesor Honorario para la Sociedad de la Información (CAHSI) aprobó la propuesta de actualización del documento que establece la definición de la estrategia y las políticas digitales del país.
Reunión del CAHSI

El lunes 13 de mayo, en el marco de los preparativos de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, se realizó una reunión del CAHSI, órgano que asesora al país en la definición de su política y estrategias digitales. En la reunión se presentó una revisión de la Agenda Uruguay Digital 2020 y se presentaron las propuestas de actualización, que fueron aprobadas por todos los miembros del Consejo.

La actividad contó con la participación de José Clastornik, director ejecutivo de Agesic; Ida Holz, integrante del Consejo Directivo Honorario (CDH) de Agesic; y autoridades y representantes de las instituciones que conforman el CAHSI.

Clastornik comenzó realizando un repaso de las propuestas de actualización de las metas e indicadores surgidos en 2018 en el trabajo conjunto con los actores involucrados. Indicó que, en total, se presentaron seis nuevas propuestas y se reformularon tres metas. Asimismo, realizó una presentación del grado de avance de las 46 metas de la agenda, señalando que once ya se cumplieron.

En la misma actividad, Susana Dornel, integrante del área Sociedad de la Información de Agesic, realizó una presentación de los principales resultados de la Encuesta de Conocimientos, Actitudes y Prácticas de Ciudadanía Digital, con datos sobre acceso y uso de Internet, tipología de la ciudadanía digital, datos sobre la realización de trámites en línea, uso de los canales de información para la realización de trámites y grado de satisfacción de los usuarios.

La jornada culminó con una nueva exposición de Clastornik sobre los avances en materia de ciberseguridad, destacando el grado de cumplimiento de las metas de la Agenda Uruguay Digital 2020 y algunos logros relevantes durante su ejecución, como los Modelos de Madurez de Ciberseguridad, el análisis del estado de madurez del SOC Nacional y el análisis de las capacidades profesionales en ciberseguridad. Asimismo, el director ejecutivo de Agesic repasó los planes de acción en ciberseguridad a 2022, que incluyen mejorar las capacidades en el SOC de Gobierno, incorporar al CERTuy tecnologías de Big Data, Threat Inteligence, Information Sharing y Machine Learning y fortalecer el ecosistema nacional de ciberseguridad.

En la instancia participaron autoridades y representantes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), el Congreso de Intendentes, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (FING – Udelar), el Instituto de Computación, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, Transforma Uruguay, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), la Universidad Católica del Uruguay (UCU), la Universidad ORT, la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTU), Universidad de la Empresa (UE), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), el Plan Ceibal, Intendencia de Montevideo (IM) y la Junta Nacional de la Salud (Junasa).

Acceder a más información sobre el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información 

Descargas

Etiquetas