Ir al contenido

Logo de AGESIC

Jóvenes lideresas rurales: formar para incidir

En Uruguay mujeres y jóvenes rurales contribuyen al desarrollo rural sustentable aportando su trabajo a las economías productivas, nuevos conocimientos y miradas particulares en la participación y la cultura local. A pesar de ello persiste una fuerte invisibilización de su aporte al medio, y en particular las mujeres rurales jóvenes sufren desigualdades en sus trayectorias laborales, productivas y personales, que determinan que sean ellas las que emigran en mayor medida del medio rural.

Es en este contexto que las estrategias de Desarrollo Rural Sustentable impulsan acciones que apunten a promover la participación más activa de las mujeres rurales jóvenes, tanto en su medio y en los ámbitos de participación comunitarios, como en la producción. Frente a ello, se desarrolló una formación específica para jóvenes lideresas rurales, orientada al desarrollo de capacidades de participación y ciudadanía, desde una mirada crítica y desde la intersección género y juventud. Capacidades que se entienden claves para la incidencia y aportes de estas mujeres a estrategias nacionales de desarrollo del país, y en particular a las impulsadas por las instituciones organizadoras del curso (Dirección General de Desarrollo Rural – Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el Instituto Nacional de las Mujeres- Ministerio de Desarrollo Social).

En dicha actividad participaron mujeres jóvenes rurales de todo el país, de 18 a 29 años, vinculadas a la actividad agropecuaria a través de la producción propia o familiar.

“Vine con la expectativa de llevarme el intercambio de experiencias con otras compañeras jóvenes rurales y conocer otras realidades diferentes y tener nuevos contactos con compañeras que están en un mismo camino que nosotras e ir viendo esto de que somos la juventud y las mujeres quienes tenemos que ponernos la mochila hoy en día y salir adelante” (Ángeles Machado, Artigas)

“Siempre me interesó el tema de la mujeres y jóvenes rurales, me gustó mucho la posibilidad de venir y ver perspectivas de distintos lugares que a veces una no las conoce y de esa manera aprendes y te vas formando” (Lucía Sosa, Paysandú).

Una de las fortalezas de esta actividad es la aplicación de la metodología participativa donde el intercambio, el aprendizaje y la formación se generan en espacios colectivos con vínculos más horizontales entre técnicos/as y sociedad civil. Mediante este tipo de experiencia se busca el reconocimiento y el empoderamiento de las mujeres jóvenes del medio rural, quiénes aportaron desde sus contextos diferentes, necesidades y saberes disímiles.

                                                                                               

Trabajo en taller. Foto: DGDR-MGAP

Esta formación en liderazgo de mujeres jóvenes rurales permitió que se abordaran temas como género, juventud, participación así como también la priorización de temas de interés de las propias jóvenes. Esto permitió elaborar una declaración final del encuentro  que es un instrumento de incidencia para la construcción de políticas públicas diferenciales.

Generar una declaración para que tenga un poco más de difusión. Aportamos todas las principales dificultades que nosotras desde la visión de juventud podemos ver en nuestras localidades y en todo el país y surgió que la principal dificultad era el acceso a la tierra de mujeres jóvenes rurales” (Lucía Sosa, Paysandú)

                                                                               

Grupo de jóvenes lideresas rurales. Foto: DGDR-MGAP

El camino que se inició a nivel de Desarrollo Rural en el Uruguay en los últimos años se nutre de prácticas como esta, donde a partir de un ámbito de diálogo se busca cumplir con objetivos estratégicos como la inclusión y la disminución de las inequidades que padecen las mujeres jóvenes en el medio rural.

Descargar declaración final del encuentro (.pdf, 346 KB)
Acceder al 4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 
Acceder al Mirador de Gobierno Abierto


Artículo generado por Lic. Verónica Sarli
Asistente en la División de Fomento y Extensión Rural de la DGDR
Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

 

 

 

 


19/03/2019

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp