Noticias

Alfabetización presupuestaria, haciendo camino al andar

El presupuesto nacional es una herramienta vital para el funcionamiento de un gobierno. En él se expresan sus prioridades, mediante la formulación de políticas y programas, utilizando los recursos públicos disponibles para financiarlas.

Intercambio y aprendizaje

Como parte de la estretagia de difusión que cada país debe realizar respecto de los compromisos asumidos en el marco de los planes de acción de Gobierno Abierto, la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) brinda su plataforma para que a través de artículos, los organismos expongan los compromisos asumidos, muestren el producto final o detallen el proceso de trabajo. Estos artículos se comparten entre todos los países miembros para intercambiar experiencias y aprendizajes.

En este caso, compartimos el artículo generado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República sobre el Portal de Transparencia Presupuestaria en materia de alfabetización presupuestaria. 

Alfabetización Presupuestaria, haciendo camino al andar

Las personas "promedio" no siempre comprendemos (completamente) la razón detrás de las decisiones presupuestarias pero estas existen y nos afectan, de modo que hacer aportes que ayuden a pensar el presupuesto proactivamente, a adoptar un enfoque crítico hacia las iniciativas en él contenidas y a comprender las perspectivas de la diferentes partes que integran la discusión presupuestal, parece no solo pertinente sino también necesario.

En este sentido, el Portal de Transparencia Presupuestaria, puesto en producción hace algo más de un año, ha dado sus primeros pasos en una línea de trabajo tan desafiante como poco explorada en tierras rioplatenses: la alfabetización presupuestaria.

Esta se concibe como la capacidad de leer y entender los presupuestos públicos y al mismo tiempo, como el proceso que lleva al desarrollo de esa capacidad y ese entendimiento.

Nuestro interés en la cuestión no es nueva, ya que dentro de los distintos públicos-objetivo siempre estuvieron considerados aquellos potenciales usuarios con menor formación en temáticas presupuestales y/o interés en ellas. Para este segmento hemos buscado divulgar la información de una manera simple, diseñando herramientas que resulten a la vez amigables y lúdicas, como por ejemplo la trivia, ¿cuanto sabés del presupuesto?

Ahora, de allí a diseñar y ejecutar una actividad pedagógica orientada a adolescentes había un abismo que no sabíamos si estaríamos en condiciones de cruzar.

El "cruce"

A partir de la herramienta "Armá tu presupuesto", que permite a quien visite el Portal distribuir los montos asignados en el presupuesto según sus propios intereses o percepción de necesidades para luego compararlos con la distribución real, se desarrolló una actividad lúdica para estudiantes de nivel medio (4to año en adelante): “Ministerra arma su presupuesto” 

¿Qué es Ministerra?

Es un país ficticio, una isla, que dispone de un presupuesto quinquenal definido, cuenta con una serie de problemáticas sociales, económicas y ambientales adversas y de un conjunto de políticas para resolverlas.

¿En qué consiste la actividad?

Al llegar al stand "Ministerra arma su presupuesto", dentro de la Feria Interactiva de Economía y Finanzas, el curso se divide en cuatro equipos, asignándosele a cada uno un ministerio.

A posteriori de la proyección de un breve video relativo al presupuesto nacional se exponen las problemáticas existentes en la isla y una serie de políticas que servirán para solucionarlas. 

Luego de pormenorizado análisis, debatiendo al interior de ellos la importancia de los problemas que debe atender su ministerio de referencia, la viabilidad de las políticas, los montos asignados a ellas y su impacto en la población deben seleccionarse dos que se registran en la aplicación instalada en sus computadoras. La herramienta muestra a los estudiantes que si cada ministerio, en forma independiente, intenta implementar todas las medidas deseables, se reduce el presupuesto de los demás, por lo que resulta necesaria una planificación estratégica y en conjunto, para que con los recursos disponibles se pueda ejecutar la mayor cantidad / mejores políticas públicas posibles, sin duplicar esfuerzos ni costos.

Finalizada la tarea en cada ministerio, el paso siguiente consiste en presentarlas y fundamentarlas frente al parlamento, responsable de la aprobación de la ley de presupuesto.

Con qué objetivos

Con este ejercicio aspiramos a que los adolescentes obtengan información básica acerca de la formulación del presupuesto, identifiquen los actores que intervienen, sepan que los recursos son finitos y que, por lo tanto, es necesario realizar una planificación muy exhaustiva a fin de lograr los mejores resultados.

Conclusiones

Combinando tecnología, pues trabajan sobre una aplicación on line, con pelucas, sombreros y cotillón, propios de una fiesta de disfraces, 250 estudiantes han experimentado hasta ahora "Ministerra".

Esta experiencia, a repetirse en breve, es una primera aproximación que esperamos contribuya a que los participantes desarrollen competencias que les permitan sino participar en la supervisión de los recursos públicos, al menos, incrementar sus chances de familiarizarse con conceptos básicos, ya que sin ellos difícilmente puedan lograr interés en la temática.

Ahora, queda claro también que las acciones pedagógicas realizadas por el Portal de Transparencia Presupuestaria pueden contribuir con la alfabetización presupuestaria de modo colateral.

La comprensión técnica de los presupuestos públicos no es sencilla y seguramente su promoción sea materia del ámbito educativo junto con la colaboración de las partes interesadas más relevantes: maestros, padres, administradores escolares, responsables políticos y/u organizaciones de la sociedad civil.

De nuestra parte sabemos que intervenir constructivamente, entablar diálogos significativos con nuestros gobiernos, empoderarnos como ciudadanos y construir la base de una buena ciudadanía requiere de información. Seguiremos ocupándonos de difundir aquella que nos compete.

Artículo generado por Rosana Copello, Analista de Politicas en OPP-AGEV.

Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Presidencia de la República 

Etiquetas