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Datos y participación: transporte público en tiempo real

El transporte público es uno de los aspectos más relevantes en las ciudades modernas. Una parte importante de los ciudadanos depende de este medio para realizar sus actividades y es una tendencia mundial favorecer el uso de este tipo de transporte. Pero esto también presenta desafíos de gran complejidad en muchas áreas, como la infraestructura, la planificación estratégica, la operación y el servicio.

Intercambio y aprendizaje

Como parte de la estratagia de difusión que cada país debe realizar respecto de los compromisos asumidos en el marco de los planes de acción de Gobierno Abierto, la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) brinda su plataforma para que a través de artículos, los organismos expongan los compromisos asumidos, muestren el producto final o detallen el proceso de trabajo. Estos artículos se comparten entre todos los países miembros para intercambiar experiencias y aprendizajes.

En este caso, compartimos el artículo generado por la Intendencia de Montevideo sobre el abordaje de soluciones para el transporte público a través del uso de datos abiertos. 

Datos y Participación: transporte público en tiempo real

El apoyo de la tecnología es clave al abordar soluciones y es por eso que el equipo de TI en la Intendencia de Montevideo hace años trabaja en estos temas. En el 2008 se incorporó un sistema de tarjeta magnética para los tickets de los viajes con sistema GPS en los buses. Desde el año 2016 se transmiten en tiempo real los datos de ubicación de los ómnibus al centro de cómputos de la Intendencia y se está creando una plataforma tecnológica dedicada a trabajar con soluciones de ciudad inteligente.

Gracias a esa nueva infraestructura y a los datos recolectados, se pensó en darle la posibilidad a las personas de visualizar a los ómnibus en un mapa con una estimación fiable de los tiempos en tiempo real.

El valor de los datos: “Cómo-ir”

La existencia de redes celulares de buena calidad y la gran penetración de los teléfonos inteligentes hace viable realizar soluciones sobre aplicaciones móviles como la de "Cómo ir", con acceso además a una versión web para aquellas personas que quisieran utilizar el servicio desde una computadora.

La solución móvil consistió en agregar la capacidad de visualizar los ómnibus y los tiempos de arribo en la aplicación móvil llamada “Cómo-Ir”, que ya existía en la Intendencia, pero que estaba enfocada en buscar trayectos desde un origen a un destino determinado.

App ComoIr

Se implementó una solución informática que se basa en las posiciones en tiempo real de los ómnibus y así monitorea en forma constante los recorridos entre las paradas y mantiene la información de los tiempos de llegada. Estos tiempos van aumentando o disminuyendo automáticamente de acuerdo a la dinámica del sistema de transporte, por ejemplo en horas pico los tiempos aumentan y luego comienzan a descender.

Cómo se utiliza

Las personas necesitan descargar la aplicación móvil “Cómo-Ir”, ya sea en versión iOS o Android. Al ingresar en la aplicación se utiliza el recurso de GPS de la terminal inteligente para centrar el mapa en la ubicación del usuario y luego se cargan en el mapa las paradas de ómnibus disponibles en el entorno. Al tocar encima de cualquier parada se despliega la información de los que arriban en esa parada, los tiempos de llegada de los mismos y se visualiza en el mapa  su recorrido en tiempo real.

App

Cuál es el beneficio

Ahora las personas disponen de información que les permite planificar mejor sus viajes, no esperar un tiempo indeterminado el arribo o elegir al ómnibus óptimo entre varias posibilidades. Además, al tener disponible la información, las personas pueden colaborar con el correcto funcionamiento del sistema a través de canales para realizar reclamos . 

El valor de la participación: aporte de desarrolladores independientes

En octubre de 2018 se inició un concurso abierto para que a partir del uso de los datos en tiempo real de los ómnibus disponibles en la plataforma de ciudad inteligente de la Intendencia se trabajara sobre el tiempo esperado de arribo a las paradas (TEA) de ómnibus.

El principal interés era que la comunidad comenzara a utilizar los datos y servicios disponibles , así como recibir la colaboración para mejorar la solución implementada. El requisito indispensable era que los participantes fueran un equipo independiente, no asociado a ninguna empresa u organización establecida y el desafío fue diseñar un algoritmo que calcule el tiempo esperado de arribo a las paradas (TEA) de ómnibus.

TEA

Participaron más de 20 equipos participantes y finalmente al equipo ganador se le entregó un premio en efectivo de 5.000 USD.

Conclusiones

El compromiso de la Intendencia de Montevideo con los datos y servicios abiertos sobre la plataforma de ciudad inteligente es una vía que fortalece la participación ciudadana y la innovación en general, dándole un objetivo a estos avances tecnológicos.
Con el uso de esta aplicación no solo se logra dar un mejor servicio sino que también se empodera a la ciudadanía. A través de la app puede hacer reclamos cuando se detectan problemas o realizar comentarios en las redes sociales, las personas colaboran activamente en la mejora del servicio de transporte público. Por otra parte, con espacios como el desafío TEA, la comunidad técnica puede participar e innovar sobre las soluciones implementadas.

 

Información vinculada

Acceder a información sobre la entrega del premio.

Acceder a todos los datos abiertos de la Intendencia de Montevideo 

 

Artículo generado por Ing. Miguel Barone, director de Plataforma de Ciudad Inteligente.
Gerencia de Tecnología para Ciudad Inteligente. Intendencia de Montevideo.


01/03/2019

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