Noticias

Indicadores de bienestar y derechos económicos, sociales y culturales

El Ministerio de Desarrollo Social pone a disposición en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos una base de más de 1.500 indicadores en formato de datos abiertos, con el fin de facilitar la reutilización de los datos que ha construido, mantiene y disponibliza a través del Observatorio Social de Programas e Indicadores.

La información confiable y con rigor técnico constituye un insumo de enorme valor para el examen de la realidad y la planificación e implementación de políticas de calidad. El conocimiento abierto es una oportunidad de contribuir a generar nuevas miradas, conocimiento y productos de valor.

Desde el año 2007, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través de su Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo, implementa el Observatorio Social de Programas e Indicadores, cuya plataforma web disponibiliza un amplio conjunto de indicadores sociales, información sobre programas y servicios sociales, y documentos de interés. En ese marco es que el MIDES ha construido, mantiene y disponibiliza un set de más de 1.500 indicadores que dan cuenta de los avances y desafíos en términos de bienestar y acceso a derechos en Uruguay.

El conjunto de indicadores publicados muestra el panorama de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en nuestro país, contemplando aspectos variados: Contexto sociodemográfico; Educación; Salud; Pobreza e ingresos, Mercado Laboral, Macroeconomía y gasto público social, Medioambiente, Seguridad ciudadana, Vivienda y hábitat, TIC, Protección y Seguridad Social, entre otros.

Algunos de los datos que se pueden descargar:

  • Porcentaje de jóvenes que retornaron a Uruguay de otro país según área de residencia.
  • Porcentaje de personas mayores que residen en viviendas con saneamiento inadecuado según área geográfica.
  • Porcentaje de personas que habitan en viviendas con hacinamiento según tramos de edad.
  • Porcentaje de personas en situación de pobreza según área geográfica.
  • Cantidad de beneficiarios de Asistencia a la Vejez, evolución mensual.

Descargar listado completo de los indicadores publicados (.ods, 170 KB)

Si bien estos indicadores ya eran de acceso libre a través del portal del Observatorio Social, a partir de ahora estarán disponibles en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos.

Complementariamente, se procura que el conjunto de indicadores incorpore una mirada transversal sobre los procesos de inequidad y desigualdad, evidenciando las principales brechas en el acceso a los derechos de la población. De este modo, el sistema de indicadores incorpora los siguientes enfoques:

  • Ciclo de vida (con foco en primera infancia, infancia y adolescencia, juventud, vejez)
  • Género (en el marco del Observatorio Social tiene lugar el Sistema de Información de Género)
  • Étnico-racial (con foco en la población afrodescendiente)
  • Socioeconómico (con foco en las brechas en los desempeños entre los distintos estratos de ingresos y en la población en situaciones de pobreza)
  • Territorial

La gestión de este sistema de indicadores implica la explotación e integración en un mismo sitio de fuentes de información diversas de nuestro Sistema Estadístico Nacional. Entre otras, puede mencionarse a las siguientes: Encuesta Continua de Hogares (INE), Censos de Población, Hogares y Viviendas (INE), Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (INE-MIDES), Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (INE-MIDES-Udelar), Encuesta de Violencia Basada en Género y Generaciones (INE-MIDES-INAU-MSP-AUCI-MI-UNFPA), Registro de Presupuesto Nacional (CGN-MEF), Sistema de Cuentas Nacionales (BCU), Sistema de Información Integrada del Área Social (múltiples organismos), Registros de estadísticas vitales (MSP), Registros administrativos del MIDES y el Observatorio de violencia y criminalidad (Ministerio del Interior).

Acceder al Observatorio Social

Artículo generado por Gabriela Pedetti 

Departamento de Estadistica Social - Ministerio de Desarrollo Social

Etiquetas