Noticias

Una jornada por los datos abiertos

En el marco del día de los Datos Abiertos, se convocó a estudiantes, periodistas y público en general a una actividad de intercambio sobre el uso y publicación de los datos. La idea surge para crear propuestas innovadoras que mejoren la gestión presupuestaria en temas de desigualdad, género y medio ambiente.

La actividad “ExploraDatos: por la mejora del gasto para el desarrollo sostenible” fue organizada por OPPGIFT y Agesic.

Paula Manera de OPP, comentó que ExploraDatos es una “iniciativa internacional, y que la consigna de hoy es poder trabajar con datos, promover su uso y avanzar en la comprensión, para poder explorar y contar historias”.

Por su parte, Lorena Rivero de GIFT, contextualizó la importancia que tiene en todo el mundo la Transparencia Fiscal y comentó los propósitos y la experiencia de su organización en este tema. "El presupuesto es base para distintos análisis y vinculaciones entre actores", subrayó.

A lo largo de la jornada referentes nacionales e internacionales presentaron distintas herramientas para manipular datos y construir visualizaciones. El equipo de OPP presentó el Portal de Transparencia y comentaron que de esta instancia esperan conocer si los datos que tenien publicados son de utilidad para poder mejorar la plataforma que desarrollaron hace apenas un año.

Quienes participaron en la actividad trabajaron en equipo para crear propuestas innovadoras que mejoren la asignación presupuestaria y la ejecución, incrementando el uso de los datos y su publicación. En total se conformaron 5 grupos que presentaron propuestas relacionadas al acceso al saneamiento, la vilencia de género, la desigualdad social, la calidad del agua y la participación ciudadana, siempre atravezadas por la ejecución presupuestal. 

El próximo sábado 2 de marzo, Día Mundial de los Datos Abiertos, se dará a conocer al equipo ganador de la actividad, que pasará a competir con su propuesta a nivel internacional.  

Etiquetas