Noticias

Herramientas para visualización de datos

El uso de herramientas para el tratamiento de datos se ha difundido entre colectivos de periodistas, activistas y organizaciones sociales. Estas facilitan la interpretación de los datos que publican los organismos del Estado.
visualizacion-de-datos.jpg

El uso de herramientas para el tratamiento de datos se ha difundido entre colectivos de periodistas, activistas y organizaciones sociales. Estas facilitan la interpretación de los datos que publican los organismos del Estado.

Existen diferentes herramientas para la visualización de datos. Aquí presentamos algunas que podemos agrupar en tres categorías. 

  • Contar historias.
  • Datos en gráficas.
  • Datos en mapas.

Contar historias

Son datos correspondientes a fechas o hitos que se pueden mostrar cronológicamente o en secuencia. Las historias pueden ser contadas de diferentes maneras dependiendo de la herramienta, tanto de forma interactiva o estática. La primera de ellas permite a los usuarios navegar a través de la historia mientras que la segunda simplemente permite ver gráficamente los datos. Alguna de las herramientas para contar historias son las siguientes:

  •  ThingLinkHerramienta que permite agregar enlaces a imágenes para luego compartirlas. El procedimiento para su utilización es bastante sencillo.
  •  DipityPermite la creación de interactivos de línea de tiempo, es posible agregar fotos, videos y texto como hitos en la línea de tiempo. Se puede acceder a más información en cada uno de los hitos con un clic en cada burbuja
  •  Easel.ly. Es una herramienta sencilla que permite mediante un asistente desarrollar una infografía en línea; la que se puede descargar como imagen luego de finalizada. Es una herramienta recomendable para hacer infografías sencillas y rápidas.

 

Datos en gráficas 

Este tipo de herramientas posibilita representar los datos a través de diferentes graficas, además de compartirlos públicamente. Las herramientas que se utilizan son:

  • Infogram. Es una herramienta en línea con posibilidad de realizar rápidamente gráficas en línea y compartirlos. Se pueden subir archivos XLS, CSV, JSON. Usar hojas desde Gogle drive, archivos de Dropbox y Onedrive. Es útil para analizar analytics de Google.
  • Raw. Es una herramienta basada en la biblioteca D3.js que permite, a través de una interfaz sencilla, realizar gráficos a medida. Además es posible seleccionar gráficos de una colección de 16 diferentes tipos. Si bien el procedimiento para la creación del gráfico es sencillo, las opciones de visualización de esta herramienta no son estándares por lo que se recomienda para visualizaciones de alto impacto visual y con volúmenes no muy grandes de datos.
  • Tableau Public. Es una de las mejores herramientas para crear visualizaciones de datos y gráficos interactivos. Permite personalizar diseños e incluir filtros.

 

Datos en mapas

Estas herramientas permiten ubicar geográficamente puntos en mapas y compartir estas visualizaciones.

  • MyMaps. La ubicación de puntos puede hacerse localizando manualmente cada uno o con una carga masiva de datos a partir de un archivo. Este archivo puede ser una hoja de cálculo con columnas que contengan las coordenadas geográficas de los puntos, un archivo de texto separado por comas o en formato KML (Keyhole Markup Language).
  • CartoDbEs una solución en la nube para la visualización de datos en mapas. La versión gratuita es buena para quien inicia una publicación de este tipo. La herramienta da una gran facilidad en cuanto a la carga de datos contando con varias opciones para distintas fuentes de datos. También es muy sencillo a la hora de personalizar la visualización, ya que cuenta con diversos recursos de fácil uso para un usuario no experimentado.
  • Datawrapper. Es una herramienta de código abierto que permite a cualquier persona crear gráficos y mapas simples. Se pueden compartir fácilmente en sus sitios.

 

Otras herramientas

  • El sitio Mapsdata permite convertir archivos a diferentes formatos.
  • Quantum GIS es un sistema de información geográfica libre y gratis.
  • Data + Design, es una guía introductoria de cómo preparar y visualizar información.

 

Etiquetas