Noticias

Datos abiertos del nuevo sistema penal uruguayo

En el marco de la presentación de su Informe Anual 2018, la Fiscalía General de la Nación inició una política de publicación de datos abiertos vinculados al nuevo sistema penal uruguayo.
dsc_6412_rotador.jpg

En el marco de la presentación de su Informe Anual 2018, la Fiscalía General de la Nación inició una política de publicación de datos abiertos vinculados al nuevo sistema penal uruguayo.

El primer conjunto de datos publicado en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos, corresponde a los microdatos de casos formalizados en el nuevo Código del Proceso Penal entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018. Los datos incluyen el número único de noticia criminal y de caso; el tipo de delito según el registro de las denuncias, el departamento, fiscalía y turno actuante; estado o vía procesal por la que concluyó el caso, fechas de audiencia de formalización y de conclusión.

Esta iniciativa -replicable en otras instituciones- es parte de la política de gestión que desarrolla la Fiscalía General de la Nación con el objetivo de ser una institución abierta y entendiendo a la justicia como un servicio que promueve la transparencia y la rendición de cuentas. 

La estrategia de publicación en formatos de datos abiertos, es posible a partir de la implementación del SIPPAU (Sistema de Información del Proceso Penal Acusatorio de Uruguay), que permite empezar a convertir toda la información en cifras y datos.

Espacio colaborativo 

Para el desarrollo del proceso se solicitó la colaboración de un grupo de expertos de la Academia y la Sociedad Civil, quienes junto con integrantes de la Fiscalía conformaron un Consejo Honorario de Transparencia. Este Consejo asesoró durante el monitoreo de los procesos, aconsejó sobre opciones metodológicas, colaboró en la construcción de indicadores, en la identificación de las preguntas correctas y los datos relevantes. Esto generó un espacio de incidencia y un modelo replicable para otras instituciones.
 

Galería de imágenes

Etiquetas