Noticias

Día Internacional de la Seguridad de la Información 2018

El 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información. Para conmemorarlo, compartimos una serie de recomendaciones que te ayudarán a gestionar tu información de forma segura.
seguridad.png

El 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información. Para conmemorarlo, compartimos una serie de recomendaciones que te ayudarán a gestionar tu información de forma segura.

La conmemoración del Día Internacional de la Seguridad de la Información surge en 1988 por iniciativa de la Association for Computing Machinery (ACM), con el propósito de concientizar a quienes utilizan la tecnología de forma cotidiana sobre la importancia de proteger sus sistemas, programas e información. En esta fecha, se realizan en todo el mundo distintas acciones en ámbitos institucionales, educativos y empresariales con el objetivo de fomentar las buenas prácticas de seguridad de la información entre los usuarios y las organizaciones.

En nuestro país, Agesic, a través de su área de Seguridad de la Información, organiza un taller temático de agenda libre titulado: “Workshop: Perspectivas y desafíos de la Ciberseguridad en Uruguay”, en el cual los propios participantes expondrán, intercambiarán y trabajarán en grupos sobre diversos temas relacionados con la seguridad de la información a nivel nacional.

Buenas prácticas de seguridad de la información: diez consejos

Acompañando el espíritu del Día Internacional de la Seguridad de la Información, te presentamos diez consejos que te permitirán vincularte de forma segura y responsable con Internet y las herramientas informáticas:

  • Contraseñas: Jamás compartas tus contraseñas; son la llave para acceder a tu información digital. Utilizá siempre contraseñas complejas y difíciles de descifrar, cambialas periódicamente y elegí una distinta para cada una de tus cuentas en línea. Y nunca selecciones “Recordar contraseña” al conectarte a la web desde equipos ajenos.
  • Redes WiFi: Desactivá tu red WiFi cuando no la estés utilizando. En lo posible, evitá conectarte a redes WiFi públicas y si lo hacés, no compartas información confidencial, ni accedas a tu correo, redes sociales o cuentas bancarias.
  • Tarjetas de crédito y débito: Al pagar con tarjetas, nunca las pierdas de vista y cuidá que nadie vea tu PIN. Tampoco es conveniente que guardes los datos de tus tarjetas en ningún medio digital.
  • Dispositivos: Eliminá toda la información personal de los dispositivos que ya no utilices. Cuando compartas dispositivos con otras personas, asegurate de que cada uno utilice un usuario personal y evitá utilizar dispositivos que carezcan de las medidas de seguridad adecuadas.
  • Correos electrónicos: No respondas correos sospechosos, ni accedas a sus enlaces. Tampoco abras archivos adjuntos de remitentes desconocidos. Y si necesitás enviar información confidencial, es recomendable que utilices alguna herramienta de cifrado.
  • Respaldo de información: Respaldá siempre tu información en diferentes dispositivos u otros medios y guardá tanto tus documentos como tus medios de almacenamiento con información confidencial en lugares seguros.
  • Sitios web: Ingresá tus datos solamente en sitios web seguros; para estar tranquilo de que lo son, verificá que sus URL comiencen con “https”. En especial, asegurate de estar navegando en un sitio web confiable cuando realices compres en línea.
  • Aplicaciones y antivirus: Descargá aplicaciones solo desde los sitios oficiales de tu celular y mantené siempre actualizados tus aplicaciones y sistemas de antivirus.
  • Configuración: Activá “doble factor de autenticación” en todas las aplicaciones que permitan esta configuración (Gmail, Facebook, Twitter, etc.). Asimismo, configurá la privacidad y las medidas de seguridad en los servicios y dispositivos web que utilices.
  • Soporte: Respetá siempre las recomendaciones de seguridad de los profesionales, mantente informado y actualizado y, si tenés dudas, escribí a: seguroteconectas@cert.uy

Si querés conocer más consejos sobre Seguridad de la Información, visitá el espacio de la campaña “Seguro te Conectás” de Cert.uy

 

 

 

Etiquetas