Ir al contenido

Logo de AGESIC

Transformación digital, tecnologías emergentes y confianza pública: ¿qué dicen los líderes globales?

Autoridades de gobierno digital de 32 países miembros de la OCDE y gobiernos invitados se reúnen en Seúl, Corea del Sur, intercambiando acerca de cómo las tecnologías emergentes pueden satisfacer las necesidades de un sector público impulsado por la ciudadanía. El director ejecutivo de Agesic, José Clastornik, participa en representación de Uruguay.

La reunión anual de la red de altos funcionarios de gobierno digital de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), conocida como eLeaders, tiene lugar en Corea del Sur los días 30 y 31 de octubre. La instancia tiene por objetivo intercambiar acerca de cómo las tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial, pueden satisfacer las necesidades de un sector público impulsado por la ciudadanía. Estas tecnologías tienen el potencial de interrumpir y reinventar la relación entre los gobiernos, empresas y ciudadanía y forman parte de una tendencia evolutiva de transformación digital que caracteriza los esfuerzos de los gobiernos por utilizar los datos y la tecnología para atender mejor las necesidades de las sociedades digitales.

El director ejecutivo de Agesic, José Clastornik, fue invitado a exponer en representación de Uruguay sobre cómo fortalecer la confianza pública mediante un enfoque impulsado por la ciudadanía para transformar digitalmente la prestación de los servicios públicos con la aplicación de tecnologías emergentes.

En su presentación, enfatizó en la necesidad de tener una visión holística respecto de la gestión de los datos: “Para la adopción de tecnologías emergentes, los gobiernos deben lograr ir más allá de modas y establecer una hoja de ruta estratégica, sostenible, ética, transparente y basada en resultados, equilibrar el potencial de ganancias en efectividad con los riesgos de mal uso, acelerar el desarrollo de capacidades multidisciplinares y disponer de los datos en forma adecuada”, afirmó Clastornik.

Clastornik compartió el ejemplo del grupo de trabajo de Agesic sobre Inteligencia Artificial, conformado por un equipo multidisciplinario que avanza en la elaboración de un marco común para su implementación en la administración pública. Con este grupo se busca aumentar las capacidades internas con la experiencia de expertos en IA, para lo cual se ha contado con el apoyo de los gobiernos de Canadá e Italia. Actualmente, se exploran una gama de soluciones y casos de uso, con la participación del ecosistema a través de actividades como la IA-ckatón.

En el panel también participaron Rikke Hougaard Zeberg, directora general de la Agencia para la Digitalización de Dinamarca (país que obtuvo el primer lugar a nivel mundial en el reporte 2018 de Gobierno Digital de la ONU); Sara Carrasqueiro, integrante del Consejo Directivo de la Agencia para la Modernización Administrativa de Portugal; y Anthony Vlasic, director de Estrategia de la Agencia Australiana de Transformación Digital.

La confianza pública, el eje central

Las tecnologías emergentes ofrecen nuevas formas de informar la formulación de políticas y guiar el diseño de servicios públicos. A medida que maduren, se desafiará a los gobiernos a gobernar su adopción para maximizar el valor público, adaptar los marcos institucionales, reforzar y realinear las capacidades y asegurar la participación y colaboración con todos los actores del ecosistema de gobierno digital. Los gobiernos deben también afrontar aspectos que aún están por resolverse, en particular, con respecto al uso ético y sin sesgos de algoritmos y datos que si no se abordan adecuadamente podrían erosionar la confianza pública.

En este contexto, la reunión de eLeaders 2018 reúne a los principales tomadores de decisiones del gobierno digital, el sector privado, la sociedad civil y el mundo académico para compartir experiencias y discutir los desafíos y oportunidades que se presentan al aplicar tecnologías emergentes en el sector público, examinando las capacidades institucionales, técnicas y humanas necesarias para construir un Estado digital coherente, sostenible e inclusivo en una era de disrupción.

Descargar la presentación de José Clastornik


30/10/2018

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp