Salud Digital

Programa de Salud Bucal Escolar

El Programa Nacional de Salud Bucal Escolar (PNSBE) de Presidencia de la República, tiene como propósito generar una experiencia que incorpore el componente preventivo asistencial del programa en un conjunto de escuelas rurales y urbanas de contexto social crítico de todos los Departamentos del País.

Objetivos

  • Proveer al equipo de profesionales de un sistema de registro clínico electrónico que cumpla con los estándares de la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN) y esté conectado a dicha plataforma.

Descripción

El programa promueve la educación y promoción de la salud bucal de los niños y provee el acceso oportuno a los servicios asistenciales para el diagnóstico y tratamiento odontológico durante toda su vida escolar. El mismo trabaja con un equipo de 80 odontólogos y 10 higienistas y actualmente cuenta con 16 consultorios odontológicos móviles además de consultorios fijos en algunas escuelas.

El alcance del proyecto abarca a los niños de escuelas públicas de todo el territorio nacional, principalmente escuelas de contexto crítico y medio rural.

El proyecto posibilita el acceso de los profesionales durante la consulta en la escuela a la historia clínica electrónica del niño, así como el registro y publicación del evento clínico generado en dicha consulta en la plataforma de la HCEN, el cual estará disponible para profesionales que posteriormente asistan al niño en cualquier prestador de servicios de salud. De esta forma, se contribuye a la continuidad asistencial odontológica de todos los niños comprendidos en el PNSBE.

Beneficios

Para el Niño:

  • Continuidad asistencial, permitiendo acceder a la información clínica independientemente del lugar geográfico donde se encuentre

Para el PSBE:

  • Control y seguimiento de manera electrónica de relevamientos, tratamientos y motivación a cada niño de cada escuela
  • Permite la posibilidad de sacar reportes estadísticos.
  • Mejorar la gestión y mejorar la toma de decisiones dada la información brindada

Para los Odontólogos e higienistas:

  • Permite acceder a la información clínica del niño a través de la HCEN
  • Permite registrar la historia clínica odontológica electrónica del niño

Para el Sistema de salud:

  • Incluir el área de odontología en la historia clínica
  • Aporte de información odontológica a la HCEN, permitiendo acceder a la información clínica independientemente del lugar geográfico donde se encuentre

Situación actual

El proyecto se encuentra en producción desde marzo del 2018, es utilizado por todos los odontólogos e higienistas del programa. Se realizó el seguimiento del proyecto, con visitas a escuelas en el interior del país. En donde se recabaron sugerencias de mejoras y cambios a la aplicación, que se desarrollarán en una nueva versión. Ya se está trabajando en el proceso de la integración de la información odontológica en la historia clínica del niño en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

En la actualidad se está trabajando con 102 profesionales del equipo de trabajo del PSBE (odontólogos e higienistas) que asisten a 21.510 niños de 454 escuelas urbanas y rurales.

¿A quién está dirigido?

  • El alcance del proyecto abarca a los niños de escuelas públicas de todo el territorio nacional, principalmente escuelas de contexto crítico y medio rural.

Etiquetas