Ir al contenido

Logo de AGESIC

Consulta Pública: comentá los compromisos que integrarán el 4° Plan de Acción de Gobierno Abierto

En el marco del proceso de cocreación del 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020, comienza la etapa de Consulta Pública para que todas las personas contribuyan con sus aportes comentando los compromisos propuestos.

Para participar en la Consulta Pública, desde el 27 de agosto y hasta el 7 de setiembre de 2018 podrás ingresar a la plataforma y comentar los compromisos que integrarán el Plan. 

¿Cómo participar de la consulta?

Cualquier persona puede comentar los compromisos, ya sea a título individual o en representación de organismos públicos, sociedad civil organizada, academia o sector privado. Para comentar los compromisos, es necesario registrarse en ID Uruguay e iniciar sesión en la plataforma. Todos los comentarios nos sirven para mejorar los compromisos del 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. Al ingresar al compromiso seleccionado, se visualizará un número que lo identifica, un título, un resumen y un texto explicativo. Para conocer la totalidad del compromiso, deberás descargar la ficha adjunta.

 

¿A qué se denomina compromisos de Gobierno Abierto?

Se denominan "compromisos de Gobierno Abierto" a aquellas iniciativas que aporten a los pilares de Gobierno Abierto (transparencia y acceso a la información pública; rendición de cuentas públicas, participación, colaboración ciudadana e innovación pública), que serán ejecutadas en un plazo de 2 años.

 

Cómo se está construyendo el 4° Plan de Acción

Uruguay lleva adelante el 4° Plan Nacional de Acción de Gobierno Abierto a través de un proceso participativo que implica apostar al diálogo constante y la activa participación de una multiplicidad de actores de carácter público y privado. El grupo de trabajo de Gobierno Abierto fue formalizado por Decreto del Poder Ejecutivo N°357/2016 y es quien diseña, implementa, monitorea y evalúa el proceso de construcción de este Plan. En el ámbito de grupo de trabajo, el proceso de desarrollo del 4° Plan de Acción de Gobierno Abierto cuenta con la participación de representantes de OPP, MRREE, INE, UAIP, MEF, MIEM, Poder Judicial, Poder Legislativo, Congreso de Intendentes (Intendencia de Montevideo e Intendencia de Florida) y representantes de la Red de Gobierno Abierto (Uruguay Transparente, Cotidiano Mujer, DATA y CAINFO). Agesic participa como responsable de la gestión del grupo de trabajo y articula el proceso de construcción del Plan.

El principal cometido del grupo de trabajo es liderar el diseño, construcción e implementación de todo el proceso de diálogo y construcción de planes de acción, en el que todas las decisiones son tomadas por consenso. Para debatir e intercambiar ideas y propuestas sobre los compromisos del Plan, se realizaron mesas de diálogo y de trabajo. Todas las ideas fueron registradas, sistematizadas, analizadas y canalizadas en las organizaciones correspondientes para analizar su viabilidad. Se concretaron reuniones por temáticas específicas para definir los compromisos, para luego comenzar con la consulta Pública cuyo fin es que toda la ciudadanía pueda comentar y aportar a los compromisos priorizados.

 

Más información sobre los planes de acción de gobierno abierto
Informate más sobre alguno de los compromisos del 3er Plan

 

 


27/08/2018

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp