Noticias

3er Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto con alto grado de cumplimiento

De los 75 compromisos asumidos en el 3er. Plan de Acción Nacional de Gobierno, 54 de ellos se han cumplido o están por cumplirse.
compromisos-avances.png

 

El cumplimiento de los compromisos asumidos en el 3er. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018, es alto y se proyecta su cumplimiento total.

El Plan establece 75 compromisos con 212 metas propuestas agrupados en 12 ejes temáticos. 26 compromisos de los que se presentan en este Plan han sido generados total o parcialmente a través del mecanismo de Mesas de Diálogo con la participación de actores de gobierno, la sociedad civil y la academia.

Algunos de los ejes temáticos abordados en el documento tienen que ver con los pilares y valores del Gobierno Abierto como la rendición de cuentas, la participación y la colaboración ciudadana.

Consejo Consultivo Nacional de Jóvenes (Mides – Inju)

Conformar un Consejo Naconal integrador de los diversos ámbitos y modalidades de participación existentes, que facilite el intercambio con tomadores de decisiones. Se trata de fortalcer la articulación entre iniciativas de jóvenes y sus posibilidades de incidencias tanto en su contexto local, como a nivel nacional. 

 

 

Portal de Transparencia Presupuestaria (Presidencia - OPP)

Implementar un sitio web en colaboración con usuarios, para publicar información sobre planificación, presupuesto nacional (información financiera y de desempeño), resultados de la gestión de los recursos públicos y balances de empresas públicas. Se adicionará un subsitio web orientado a Personas Públicas No Estatales, que identifique recursos presupuestales y compromisos de gestión acordados con el Poder Ejecutivo Nacional cuando corresponda.

 

Acceder al artículo generado para OGP 

 

Fotoviva (Sociedad Civil)

FotoViva es una aplicación móvil que reutiliza bancos de fotografías históricas para visualizarlas de una forma original comparándolas con fotos actuales. Este proyecto surge de un compromiso del 3er Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, que propone implementar al menos 6 fondos ciudadanos para llevar adelante proyectos de cocreación y tecnología cívica con sociedad civil. 

 

Plan Nacional de Aguas (MVOTMA)

Elaborar en forma participativa y colaborativa con otros organismos, actores privados y de la sociedad civil, el Primer Plan Nacional de Aguas del Uruguay. Se espera formular planes nacionales, regionales y locales que contengan los lineamientos generales de la actuación pública y privada en materia de aguas. Además, se trata de generar las instancias de difusión e intercambio que promuevan la participación y el compromiso de los diferentes actores para hacerlo sustentable desde el punto de vista ambiental, social y político. También incluye sensibilización y capacitación a la ciudadanía sobre el uso y el cuidado del agua.

 

 

Sistema Nacional Antilavado y contra el Financiamiento del Terrorismo (Presidencia – Senaclaft)

Sensibilizar e instruir sobre la importancia del cumplimiento de las obligaciones de prevención en lavado de activos y financiamiento del terrorismo por parte de sujetos obligados del sector no financiero. Se logra a través de un plan de capacitación en línea dirigido a los actores involucrados (escribanos, inmobiliarias, usuarios de zonas francas, rematadores y demás actividades y profesiones no financieras). 

 

Open Government Partenership (OGP)

Como parte de la estretagia de difusión que cada país debe realizar, OGP brinda su plataforma para que los organismos expongan a través de artículos los compromisos asumidos, muestren el producto final o detallen el proceso de trabajo realizado para lograr su ejecución. Este insumo se comparte entre todos los países miembros, logrando así el intercambio de experiencias y aprendizajes.

 

Más información

Panel de Visualización de Gobierno Abierto
Mirador de Gobierno Abierto.
3er Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

Galería de imágenes

Etiquetas