Ir al contenido

Logo de AGESIC

3ª Mesa de Diálogo: “Derechos Humanos y Políticas Sociales”

El objetivo de la Mesa fue generar un espacio de trabajo colaborativo entre la sociedad civil, la academia y los diferentes actores de gobierno en el marco del proceso de cocreación del 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

La 3ª Mesa de Diálogo: “Derechos Humanos y Políticas Sociales” se realizó el 13 de julio en la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. En la apertura participaron Nelson Villareal, secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República; Federico Graña, director de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social; Mariana Motta, presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo; Virginia Pardo, directora de Ciudadanía Digital de Agesic; y José Clastornik, director ejecutivo de Agesic.

Motta señaló la importancia de que los responsables de llevar adelante las políticas públicas no pierdan de vista la garantía de los derechos humanos, ni la necesidad de transformarse en portavoces de las dificultades sociales. En tal sentido, destacó la labor que realiza la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo en su diálogo con otros organismos y en el trabajo en territorio que posibilita descentralización. 

Graña comentó la importancia de incorporar al 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto perspectivas de género, migración, exclusión social y económica, además de educación sexual, con el fin de romper las brechas de desigualdad existentes. Asimismo, destacó la importancia de la participación ciudadana en las políticas públicas y de que la apuesta a la transparencia y el acceso a la información ayuden a no volver invisibles ciertas temáticas sensibles.

Clastornik indicó que es difícil hablar de Gobierno Digital sin hablar de Gobierno Abierto y reflexionó acerca de dos grandes objetivos que debería tener esta mesa: proponer planes, ideas e iniciativas entre todos los actores involucrados; y discutir acerca de los réditos sociales de las políticas públicas. También se refirió a la importancia de atender especialmente a los aspectos éticos inherentes a las políticas públicas y a la participación ciudadana.

Villareal indicó que estamos en presencia de un cambio cultural en el cual la relación entre los derechos humanos y las políticas públicas se ha vuelto trascendente. De igual manera, habló de la necesidad de que las políticas que apuesten a la cohesión social no comprometan la libertad e igualdad de las personas, abogando por una visión social integral de los DD.HH.

Pardo presentó los objetivos de la jornada y contextualizó el marco general del proceso de construcción del 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

A continuación, se desarrolló una dinámica de trabajo grupal sobre posibles líneas de acción en torno al desarrollo económico y social que pueden impulsarse y que fortalecen los pilares de Gobierno Abierto como transparencia, rendición de cuentas, participación y colaboración ciudadana.

Acceder a más información sobre Gobierno Abierto 

 


13/07/2018

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp