Noticias

Avanza el proyecto de Receta Electrónica Nacional

Durante mayo se realizaron dos talleres sobre el Diccionario Nacional de Medicamentos y afines, uno de los componentes destacados del proyecto de Receta Electrónica Nacional.
noticia_tallerdnma.jpg

 

Durante mayo se realizaron dos talleres sobre el Diccionario Nacional de Medicamentos y afines, uno de los componentes destacados del proyecto de Receta Electrónica Nacional.

Uno de los componentes destacados del proyecto de Receta Electrónica Nacional es el Diccionario Nacional de Medicamentos y Afines (DNMA), un estándar de codificación de productos farmacéuticos y medicamentos desarrollado por Salud.uy para su uso en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Para abordar el tema, se realizaron dos talleres de capacitación sobre el Diccionario Nacional de Medicamentos y Afines (DNMA), dirigidos a los equipos técnicos de los cuatro prestadores que participan de la prueba de concepto que viene trabajando el equipo de Salud.uy junto con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Esta prueba de concepto se desarrolla en cuatro prestadores de servicios de salud: ASSE - Hospital Maciel, Centro de Asistencia Médica del Oeste de Colonia (Camoc), Sanatorio Americano y Seguro Americano y abarca solamente recetas de medicamentos controlados en las áreas de puerta de emergencia. De esta forma, los usuarios de estos servicios prescindirán de la receta papel y podrán retirar la medicación utilizando solamente su identificación personal en la farmacia ambulatoria del prestador correspondiente.

De estos talleres participaron químicos, informáticos, médicos de las organizaciones y del Fondo Nacional de Recursos. Con esta institución, en 2017 Salud.uy realizó una prueba de concepto tecnológica aplicando el estándar HL7 - FHIR en la receta electrónica.

Con receta electrónica

En 2019 el Programa Salud.uy implementará el proyecto de Receta Electrónica Nacional, que permitirá eliminar la receta en formato papel del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y ofrecerá a los usuarios la posibilidad de retirar la medicación prescrita por su médico en cualquier farmacia (institucional o comercial) del país.

 

Más información sobre la receta electrónica nacional y el DNMA. 

 

Etiquetas