Ir al contenido

Logo de AGESIC

Gobierno Abierto: inició el proceso de creación del 4° Plan de Acción Nacional 2018-2020.

Uruguay inició el proceso de creación del 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. Su desafío es avanzar en una estrategia país que continúe promoviendo la transparencia y el acceso a la información pública, la rendición de cuentas públicas, la participación ciudadana y la colaboración e innovación pública y ciudadana.

Desde setiembre de 2011, Uruguay es parte de la “Alianza para el Gobierno Abierto” (AGA) u “Open Government Partnership” (OGP), una iniciativa multilateral surgida en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde los países aprobaron la Declaración para el Gobierno Abierto. Todos los países que integran la Alianza se comprometen a desarrollar planes de acción bianuales con iniciativas que permitan promover los pilares para un Gobierno Abierto.

Sobre el Plan de Acción

El Plan de Acción será integrado por un conjunto de compromisos que deberán aportar a uno o más valores de los pilares: Transparencia, Anticorrupción, Participación y/o Colaboración Ciudadana, Rendición de Cuentas e Innovación Tecnológica. A su vez deberán vincularse a temáticas específicas como diversidad y género; derechos humanos, medio ambiente, desarrollo sostenible, seguridad, justicia y anticorrupción, cultura y educación; empresas, industria y energía; salud y cuidados; desarrollo social y/o inclusión social, presupuesto y finanzas públicas; trabajo y seguridad social; juventud, ganadería, agricultura y pesca, entre otros. 

Los compromisos o iniciativas son objetivos y metas que deberán cumplirse en un período de dos años por parte de los organismos que los asuman y deben ser específicos, medibles, realizables, realistas y limitados en el tiempo.

Descargar Presentación con la Información General.
Descargar Criterios para la integración de compromisos al 4° Plan de Acción Nacional. 

Sobre el Proceso

El proceso se desarrollará entre abril y agosto del 2018. Las etapas del proceso son las que se detallan en el siguiente equema. 

 

 

Descargar Documento con Descripción del Proceso de Creación del 4to. Plan de Acción Nacional. (.pdf 428 KB)

Coordinación del Proceso

La estrategia de Uruguay es impulsada por Presidencia de la República y desarrollada por el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto integrado por representantes de Agesic (en su rol de articulador), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el Congreso de Intendentes, el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR, y la Red de Gobierno Abierto que nuclea organizaciones de la sociedad civil.

Etapa1: Generar ideas y propuestas

A partir de abril inicia la etapa de generación de propuestas. Las propuestas pueden ser presentadas por organismos del Estado, representantes de sociedad civil, la academia, el sector privado o la ciudadanía en general.

Todas las propuestas para el 4to plan de Acción deberán ser registradas en la Plataforma en línea. Esta plataforma permitirá facilitar el conocimiento de las mismas y generar un espacio para que se puedan realizar aportes.

Acceder a la Plataforma para Ingresar Propuestas

Con esta nueva plataforma se busca incorporar un canal de participación virtual cuyo objetivo es complementar las instancias presenciales y fortalecer las etapas de creación de propuestas y de consulta pública, buscando mitigar las barreras geográficas y temporales.

Descargar Guía para el uso de la herramienta de participación ciudadana. (.pdf 471 KB)

Cómo integrarse al proceso

  • Por consultas generales sobre el proceso contactarse con gobiernoabierto@agesic.gub.uy
  • Si es una organización de la sociedad civil o la academia, y desea ponerse en contacto con los representantes de sociedad civil que participan del grupo que coordina la iniciativa, contactarse con secretaria@rga.uy
  • Si es un organismo del Estado y desea ponerse en contacto para integrar el Plan, contactarse con gobiernoabierto@agesic.gub.uy.
  • Toda la información de las actividades será publicada en www.gobiernoabierto.gub.uy


Material relacionado

 

Manual para Puntos de contacto.
Acceder al Sitio de Open Government Partnership.
Acceder a los Documentos del Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020.

 


30/04/2018

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp