Noticias

El presidente Vázquez propuso la creación del Hospital del Futuro

El presidente Tabaré Vázquez redactó un artículo en el que propuso la creación de un modelo de hospital integrado a la red de atención de Salud que incorpore mayor tecnología y enfatice la prevención. Asimismo, hizo referencia a la HCEN y la HCEO como modelos de gestión del llamado “Hospital del Futuro”.
foto_tabare.jpg

En un artículo de su autoría titulado “Sistemas de salud: Hospital del Futuro”, el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, señaló que los países de América Latina y el Caribe presentan serios problemas en lo que respecta a la financiación de sus sistemas de salud, principalmente, en virtud del alto costo del mantenimiento de los hospitales en sus presupuestos. En tal sentido, Vázquez indicó que en un contexto dinámico, enmarcado por nuevas tendencias en la salud y por la necesidad de los gobiernos de reducir el gasto público, resulta necesario promover un cambio de estrategia, con el fin de obtener sistemas de salud “eficientes” y “socialmente comprometidos”.

Vázquez se refirió a la necesidad de integrar los hospitales en una red de atención como forma de "evitar consultas e interacciones" a partir de "una buena coordinación entre el primer nivel de atención y el hospitalario”, lo que permite disminuir los tiempos de internación". Y como ejemplo de ello, el Presidente propuso la creación del Hospital del Futuro, que implica un cambio estructural en la gestión de la salud, que permitiría incorporar eficiencia sin un incremento desmesurado de los costos.

"El hospital del futuro requiere la existencia de un robusto sistema de información que permita hacer un seguimiento en línea de todos los eventos vinculados con la continuidad de los pacientes y el control de las interfases desde y hacia el resto de los niveles de atención", señaló el presidente en dicho artículo.

El presidente Vázquez indicó también que la experiencia acumulada en Uruguay nos resalta que la justicia social enfocada en el bienestar del paciente es un elemento clave para avanzar exitosamente en esa dirección. En tal sentido, destacó especialmente como caso de éxito de coordinación en Uruguay la implementación de la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN) y la Historia Clínica Electrónica Oncológica (HCEO), que permitieron unificar la información clínica del usuario ante un evento asistencial, de manera independiente del prestador de salud y el lugar geográfico donde se encuentre. Y señaló que la gestión de la HCEO y la HCEN pueden funcionar como modelos de la implementación de ese Hospital del Futuro.

 

Más Información

Acceder al artículo completo del presidente Tabaré Vázquez: “Sistemas de salud: Hospital del Futuro”.