Noticias

Inisa y Mides presentaron el Observatorio Inisa

El Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentaron el Observatorio Inisa, herramienta tecnológica comprendida dentro de los compromisos del 3er Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.
foto_insa.jpg

En la Sala Acuña Figueroa del Anexo del Palacio Legislativo, el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentaron el Observatorio Inisa, herramienta tecnológica comprendida dentro de los compromisos del 3er Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

En el evento participaron Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social; Gabriela Fulco, presidenta de Inisa; Álvaro Viviano, director de Inisa; Manuel Píriz, director del Observatorio Social de Programas e Indicadores del Mides; y Gabriela Garbarino, directora del Área de Cooperación Nacional e Internacional de Inisa.

En su intervención, Gabriela Fulco destacó el trabajo conjunto entre Inisa y Mides para la creación del Observatorio, herramienta fundada en el desarrollo de información y conocimiento sobre los adolescentes derivados por la Justicia Penal para el cumplimiento de medidas socioeducativas privativas y no privativas de libertad. En tal sentido, enfatizó el aporte del Observatorio a la transparencia de la gestión relacionada con este grupo de adolescentes, lo que permitirá llevar a cabo acciones y mejoras continuas y fomentar la articulación interinstitucional.

Por su parte, Manuel Píriz destacó que los adolescentes son un grupo a propósito del cual no existían buenos datos estadísticos, ni estos eran suficientemente accesibles. Ahora, en cambio, gracias a esta herramienta, que integra datos relevados de una gran cantidad de documentos e informaciones pertenecientes a varios organismos del Estado, no solo se podrá fortalecer la información disponible, sino también mejorar sensiblemente la gestión de trabajo y la generación de conocimiento. Píriz también destacó la importancia de disponer esta información de calidad al alcance del público.

Gabriela Garbarino fue la encargada de profundizar en los contenidos y estructura del Observatorio de Inisa. Destacó que el portal tiene como objetivo producir información clave en materia de la administración de las medidas privativas y no privativas de libertad que contribuya a mejorar las capacidades de diseño, ejecución y evaluación de la política nacional; dar a conocer a la ciudadanía indicadores oficiales e información relevante en la temática, promoviendo así la transparencia de la gestión y el involucramiento ciudadano; y facilitar el diálogo e intercambio con los sistemas de información de otros organismos. Asimismo, detalló las formas de acceso, las fuentes de información del portal y la organización interna de la información allí disponible.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de Marina Arismendi, quien celebró la importancia de esta herramienta en el contexto de la gestión y asunción de los compromisos estatales. En su opinión, el Observatorio permitirá no solo conocer mejor la realidad de los adolescentes con los que trabajan Inisa y el Mides, sino también desarrollar acciones futuras y políticas sociales. Igualmente, reiteró la importancia del trabajo interinstitucional y destacó que este tipo de emprendimientos tiene siempre un propósito de impacto real, procurando el beneficio de los jóvenes y sus familias.

Acceder al Observatorio de Inisa