Noticias

Uruguay lidera por séptimo año consecutivo el desarrollo digital en Latinoamérica

Según la Medición de la Sociedad de la Información 2017, el nuevo índice de Naciones Unidas ubica al país en el cuartil más avanzado a nivel mundial.
indice-tic-2017.jpg

Según la Medición de la Sociedad de la Información 2017, el nuevo índice de Naciones Unidas ubica al país en el cuartil más avanzado a nivel mundial.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones presentó el Reporte “Medición de la Sociedad de la Información 2017” en el Simposio mundial de indicadores de telecomunicaciones y tecnología (WTIS) que se realiza en Túnez.

El informe se elabora a partir del Índice de Desarrollo de las TIC (IDI), un compendio de 11 indicadores de acceso, uso y habilidades, en el que Uruguay se ubica en la posición 42 entre 176 países, creciendo en todas las dimensiones con respecto a la medición del año anterior y logrando un salto de 6 lugares.

Sólo seis países, entre ellos Uruguay, mejoraron más de cinco posiciones entre 2016 y 2017. Uruguay alcanza un IDI de 7,16, significativamente superior a la media mundial (5,11) y regional (5,21) y cercano al promedio de los países desarrollados (7,52).

En 2007 Uruguay presentaba un IDI de 3,88 y era superado en la región por Argentina y Chile. En los últimos 10 años, el desarrollo digital del país ha estado orientado por una política digital continua y que ha evlucionado según las necesidades, lo cual es destacado por la UIT en el perfil del país que incluye el reporte: “La agenda actual, Agenda Uruguay Digital 2020, reconoce la importancia de las TIC para el desarrollo de otros sectores, así como para la creación de una relación más directa entre los ciudadanos y el Gobierno, sin dejar atrás la importancia de las políticas digitales y la seguridad en línea”.

Con respecto a las dimensiones analizadas, Uruguay mejora tres posiciones en el subíndice de acceso (del 52 al 49), cuatro lugares en el subíndice de uso (del 38 al 34) y uno en el subíndice de habilidades (del 62 al 61). Al igual que en el año anterior, el importante aumento en las suscripciones activas a banda ancha móvil es el indicador que mayor impacta en el crecimiento del país en el índice (de 61% a 102% en los últimos dos años).

Otros aspectos mencionados en el reporte son las altas tasas de adopción de la banda ancha fija, en especial la fibra óptica, la mejora de la conectividad internacional con el sistema de cable submarino, y el acceso a computadores personales por todos los niños en la educación pública. Como desafíos plantean el completar la cobertura de LTE y la mejora en la velocidad de conexión.

“Uruguay ha demostrado un desarrollo notable durante la última década, especialmente en términos de acceso universal. Cerrar la brecha digital ha sido una prioridad para las autoridades de Uruguay, asegurando que la gran mayoría de los hogares tengan acceso a banda ancha. El Gobierno ha hecho esfuerzos para garantizar que los grupos de bajos ingresos tengan acceso a Internet”, concluye el informe.

Galería de imágenes