Noticias

La experiencia de Uruguay en Gobierno Digital

El 25 de octubre el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik, expuso en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación del Uruguay (Camacoes), en el marco del ciclo “Desayuno de Consulta”.
2510_camaracomercio.jpg

El 25 de octubre el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik, expuso en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación del Uruguay (Camacoes), en el marco del ciclo “Desayuno de Consulta”.

En la actividad también participaron el embajador de España, D. Javier Sangro de Liniers; y el vicepresidente de la Cámara Española, José Pedro Derrégibus, quienes agradecieron la presencia de Clastornik en el ciclo “Desayuno de Consulta” y destacaron su trabajo al frente de Agesic, “institución que con su liderazgo logró que el Gobierno Digital en Uruguay fuera reconocido a nivel internacional”.

Ambos jerarcas destacaron la importancia del intercambio a propósito de estos temas entre España y Uruguay, algo que consideraron necesario a efectos de avanzar en aspectos comerciales vitales como el establecimiento de precios, la competencia, el empleo, la seguridad de las transacciones y la mejora en la calidad de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos.

Durante su exposición, Clastornik repasó la evolución del Gobierno Digital en Uruguay a partir de la creación de Agesic, desde el concepto de “Gobierno Eficiente” al de “Gobierno Abierto”, destacando que no se trata solo de una concepción administrativa sino relacionada con la Sociedad de la Información y la transformación digital del Estado.

Además destacó la importancia de ubicar a la ciudadanía como centro de las políticas de gobierno, repasó algunos aspectos básicos del Plan de Gobierno Digital 2020 y señaló algunas de las metas asociadas. A continuación, señaló algunos proyectos emblemas del gobierno uruguayo en materia de Gobierno Digital (como Trámites en línea y la Historia Clínica Electrónica Nacional, entre otros) y enfatizó el rol de referencia de Agesic a nivel regional e internacional. Finalmente, Clastornik presentó el trabajo de Agesic, repasando su estructura organizacional y destacando sus dos finalidades principales: impulsar la Sociedad de la Información y liderar la estrategia de Gobierno Digital.

Durante el espacio para las consultas del público, Clastornik reflexionó sobre la disponibilidad de recursos estatales para impulsar los temas de Gobierno Digital, la importancia de ser eficientes y operativos, la apuesta a la evolución de la cultura organizacional en la Administración Pública, el impacto de este tipo de políticas públicas en el mundo del trabajo, el funcionamiento de las redes latinoamericanas de Gobierno Digital y el estado actual del comercio electrónico en Uruguay.