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Estrategia en Uruguay

En los últimos diez años Uruguay ha recorrido un camino estratégico en materia de transformación digital, donde el Gobierno junto al trabajo de Agesic, asentó los pilares fundamentales para seguir avanzando en este sentido: un marco normativo integral que guía y proporciona las bases para la regulación de la transformación digital; una institucionalidad consolidada con organismos gubernamentales y organizaciones con roles definidos en un esquema colaborativo; y una infraestructura tecnológica disponible para atender una alta demanda y con la seguridad requerida para resguardar los datos del Gobierno y los ciudadanos.

En este recorrido, el uso que hoy en día hacemos de las soluciones tecnológicas en nuestra vida cotidiana y la manera en que las adoptamos, nos han convertido en una de las sociedades digitales más avanzadas de la región. Uruguay ha sido reconocido en materia de Gobierno Electrónico, Seguridad de la Información, interoperabilidad, atención a la ciudadanía, Participación Electrónica, servicios en línea, protección de datos personales, acceso a la información pública y Firma Electrónica 1. Estos avances le han permitido al país escalar posiciones rápidamente a nivel mundial, marcando la diferencia por su abordaje innovador de las políticas de Gobierno Digital y la aplicación de las TIC con foco en los ciudadanos.

Hacia el Gobierno Digital 2020

 

Para continuar avanzando asertivamente en este camino de transformación digital y lograr aprovechar los pilares desarrollados en estos últimos años, el Gobierno se ha propuesto contar con un instrumento
acelerador de los cambios digitales que le permita:

  • Impulsar el uso intensivo de tecnologías como Internet, dispositivos móviles, plataformas compartidas y el aprovechamiento de los datos y la información como parte integral de sus políticas de transformación.
  • Crear valor público mediante servicios que satisfagan las necesidades, expectativas y preferencias de los ciudadanos de forma equitativa, inclusiva, eficiente, transparente e innovadora.
  • Avanzar hacia una estrategia omnicanal de servicios para la ciudadanía, que proponga una experiencia homogénea y de alta calidad.
  • Respetar los valores que el Gobierno considera fundamentales y congruentes con su arquitectura de gobierno.

Con esta visión general, se define el Plan de Gobierno Digital 2020. En él se plasman los objetivos y guías para la transformación digital con base en el uso de las TIC. El Plan de Gobierno Digital apoyará la transformación de la siguiente manera:

  • Actuando como punto de referencia central para el logro de los objetivos e iniciativas pautadas para la transformación digital del Gobierno uruguayo al año 2020.
  • Siendo una guía orientativa de las prioridades del Gobierno en materia de aplicación de Tecnologías de la Información y el Conocimiento enfocadas en mejorar la relación entre la ciudadanía y el Estado.
  • Ayudando a los organismos para que identifiquen brechas y definan sus planes de acción para aplicar las TIC.

Plan de Gobierno Digital

 

El Plan de Gobierno Digital 2020 se enmarca dentro de la Política Digital Uruguay que articula, acompaña e incentiva los planes digitales de otros organismos gubernamentales.

Su estructura se define a partir de una conceptualización técnica, que plasma una visión holística del Gobierno Digital alineada a susvalores fundamentales y enmarcada en las siguientes áreas de acción asociadas a un objetivo: gobierno cercano (trámites y canales), gobierno abierto (datos y servicios abiertos), gobierno inteligente (sistemas de análisis), gobierno integrado (plataforma), gobierno confiable (infraestructura y seguridad).

Cada objetivo se traduce luego en un grupo de iniciativas a ejecutar y articular a nivel país para alcanzar la Visión de Gobierno Digital 2020.

 

 

 


04/10/2017

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