Noticias

Segundo Taller sobre Gobierno Abierto en el Uruguay

El 13 de setiembre se realizó el Segundo Taller sobre Gobierno Abierto en el Uruguay en el que participaron representantes de la academia y la sociedad civil.
ga_portal.jpg

El 13 de setiembre se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República el Segundo Taller sobre Gobierno Abierto en el Uruguay, con la participación de representantes de la academia y la sociedad civil.

Los objetivos del taller fueron sensibilizar a más personas involucradas en los procesos relacionados con el Gobierno Abierto, conocer el estado del arte de la investigación académica sobre esta temática, establecer un nuevo ámbito de diálogo interdisciplinario y discutir en conjunto posibles líneas de investigación.

La conferencia de apertura estuvo a cargo de la Mag. Ester Kaufman, del Centro de Investigaciones Sociales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Instituto de Desarrollo Económico y Social de Argentina.

Kaufman destacó la importancia de incorporar a la academia en la discusión sobre Gobierno Abierto, la generación de nuevos espacios de reflexión sobre estos temas, la posibilidad de difundir de forma crítica los conocimientos y prácticas del gobierno, la contribución con enfoques integrados entre las instituciones, la gestión de la información, las comunicaciones, los registros y la participación ciudadana.

También señaló la contribución al fortalecimiento democrático, la incorporación de nuevos procesos en el Estado y el establecimiento de marcos teóricos y conceptuales más sólidos. Por último, Kaufman se refirió a algunos ejemplos en la región y el mundo de trabajo académico vinculado con los temas de Gobierno Abierto y destacó a Uruguay como un caso de éxito en la materia.

Posteriormente, otros representantes de la academia expusieron sobre diversos modelos, conceptos y debates académicos que sería importante incorporar en la discusión sobre Gobierno Abierto. También enfatizaron lo importante que sería que la discusión a propósito de estos temas integrara los planes curriculares de estudio de las carreras universitarias.

La actividad fue organizada por el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, con el apoyo de Agesic, en el marco de los compromisos asumidos por el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto en 3er Plan de Acción de Gobierno Abierto 2016-2018 . Participaron la Mag. Ester Kaufman (CIS-IDES-Conicet), A/S Ninoschka Dante (Agesic), el Dr. José Miguel Busquets (FCS, Udelar), el Dr. Daniel Chasquetti (FCS, Udelar), el Lic. en C.P. Francisco Geymonat, el Dr. Gabriel Kaplún (FIC-Udelar), la Dra. Ana Laura Rivoir (FCS-Udelar) y la Dra. Cristina Zurbriggen (FCS-Udelar), entre otros.

Acceder al Seguimiento del Plan de Acción del Gobierno Abierto 
Acceder al mirador de Gobierno Abierto