Ir al contenido

Logo de AGESIC

Arquitectura integrada de Gobierno

Arquitectura Integrada de Gobierno

Agesic se encuentra impulsando la definición de un marco de trabajo a nivel del Gobierno uruguayo para la implantación de una arquitectura integrada.

Agesic desarrolló un marco de arquitectura basado en los conceptos de arquitectura empresarial y en particular en el marco TOGAF® (The Open Group Architecture Framework) que busca estandarizar y optimizar la forma en que se construyen, evolucionan y documentan las arquitecturas de las organizaciones estatales.

Objetivo de la Arquitectura Integrada de Gobierno

Establecer un marco técnico de arquitectura, que incluya un conjunto de estándares, políticas, productos, recomendaciones y mejores prácticas, con el fin de aportar a los organismos en el diseño de soluciones tecnológicas y de negocio que promuevan el uso colaborativo y optimicen los recursos de TI en el Estado.

Aplicación en el Gobierno uruguayo

Un de los objetivos de Agesic es establecer este marco de trabajo a nivel del Gobierno uruguayo para las arquitecturas de los organismos estatales. Para esto, se conformará un grupo integrado por arquitectos referentes de distintos organismos del Estado para que, de manera colaborativa, trabajen en el desarrollo y evolución de una arquitectura integrada de gobierno que federe la iniciativa hacia los propios organismos.

¿Para qué aplicarlo?

Según el estudio de antecedentes sobre esta temática, realizado por Agesic, casi el 70% de los países del mundo se encuentran desarrollando una arquitectura empresarial a nivel de gobierno, que logra un impacto sustantivo tanto en la mitigación de proyectos duplicados como en la maximización del retorno de la inversión.

Beneficios

  • Facilita la alineación de objetivos y permite que diversos organismos compartan un entendimiento común de sus objetivos estratégicos y contribuyan a conseguirlos.
  • Facilita el desarrollo de los procesos y la prestación de servicios compartidos.
  • Facilita la interoperabilidad y proporciona normas técnicas y de gestión.
  • Facilita el uso compartido de recursos de TI, lo que reduce el costo y las operaciones de negocio mediante la identificación de recursos duplicados y las oportunidades de reutilizarlos.

Acceder al sitio de Arquitectura Integrada de Gobierno

 


16/08/2017

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp