Noticias

Agesic participó en el lanzamiento de la herramienta Vía Trabajo

El miércoles 6 de agosto se realizó en el IMPO la presentación pública de Vía Trabajo: actualidad y perspectivas del Sistema de Gestión de Políticas Activas de Empleo.
corte-electoral-datos.jpg

El miércoles 6 de agosto se realizó en el IMPO la presentación pública de Vía Trabajo: actualidad y perspectivas del Sistema de Gestión de Políticas Activas de Empleo.

En el evento participaron el director ejecutivo de Agesic, Ing. José Clastornik; el director nacional de Empleo y director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, Sr. Eduardo Pereyra; y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Sr. Ernesto Murro.

Eduardo Pereyra dijo que Vía Trabajo es una herramienta informática de gestión de políticas públicas en materia de empleo que fue desarrollada y monitoreada con el apoyo de Agesic para uso de Dinae e Inefop. A través de esta herramienta, se puede realizar un registro de bases de personas capacitadas y que buscan empleo en todo el territorio nacional, que en la actualidad contiene un catálogo de más de 1.000 empresas. Asimismo, agregó que esta plataforma contribuye a la transparencia y a consolidar la continuidad de este tipo de emprendimientos de modernización de la gestión. Para finalizar, Pereyra señaló que Vía Trabajo no tiene nada que envidiarles a otras plataformas privadas de la misma naturaleza que existen en Uruguay y el mundo.

Por su parte, José Clastornik recordó que Vía Trabajo es el resultado de un eFondo (2ª Edición, 2012) y que es un ejemplo concreto de un proyecto de incubación exitoso. Sin embargo, destacó también que los sistemas informáticos son como seres vivos que evolucionan, por lo que hay que seguir trabajando por la actualización y sustentabilidad de este tipo de herramienta. También señaló que Vía Trabajo es un modelo de la capacidad pública de reformular procesos y lo vinculó con el concepto de “transformación con equidad”, ya que este tipo de plataformas dejan de ser un simple apoyo a los procesos para constituirse en el corazón de un trabajo que tiene como objetivo conseguir beneficios directos para la ciudadanía. Para finalizar, Clastornik reconoció el trabajo de todos quienes participaron en la implementación de Vía Trabajo e invitó a los presentes a participar en el Encuentro de Transformación Digital – 10 años de Agesic, que se desarrollará entre el 21 y el 23 de agosto.

Ernesto Murro destacó que no se puede desarrollar sin información, sin cultura de trabajo, sin negociación colectiva y sin herramientas informáticas. También destacó que los próximos proyectos del MTSS, como el del ferrocarril, van a demandar empleo y mano de obra, por lo cual una herramienta como Vía Trabajo supone un instrumento revolucionario. Señaló que la plataforma permitirá, por ejemplo, seleccionar a los postulantes que cumplen determinados requisitos con el máximo de garantías, realizar un seguimiento de los trabajadores en las empresas y permitir la integración y cruzamiento de datos con otras dependencias de la Administración Central. Para finalizar, Murro señaló que Vía Trabajo supone un gran desafío para los trabajadores, pero que una herramienta de este tipo es necesaria para unificar, facilitar y dotar de transparencia a los procesos, a la vez que para contribuir a la justicia social, la modernización y la participación.

Galería de imágenes

Etiquetas