Ir al contenido

Logo de AGESIC

Evento Unesco 2017

Sobre el evento

El 28 y 29 de setiembre se realizará en el edificio del Mercosur el Foro de Acceso a la Información como facilitador de los tres pilares de la agenda 2030.

La Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), Agesic y Presidencia de la República junto con UNESCO, organizan esta actividad como una oportunidad para fortalecer los espacios de diálogo y de definición de recomendaciones que permitan resolver los desafíos relacionados con las leyes de acceso a la información en la región y la forma en que los ciudadanos ejercen este derecho fundamental en sus países.

El foro consistirá en una actividad de un día y medio de duración, creado en formato de debate de actualidad y contará con destacados oradores en cada uno de los tres temas siguientes de la agenda 2030:

• Acceso a la Información y Derechos Humanos.
• Acceso a la información y Desarrollo.
• Acceso a la Información y Democracia.

Qué es el derecho de acceso

El derecho de acceso a la información es un derecho fundamental protegido por el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el artículo 13 de la Convención Americana. Este derecho es particularmente importante para la consolidación, operación y preservación de los sistemas democráticos en las Américas.

En 2016, los Estados Miembros de la UNESCO acordaron que, cada año, el 28 de septiembre se dedicaría a conmemorar el Día Internacional por el Derecho de Acceso Universal a la Información. Para América Latina, esta fecha representa nuevas oportunidades para instar a los gobiernos a adoptar leyes (si aún no lo han hecho), e implementar prácticas y mecanismos para mejorar la forma en que los ciudadanos entienden cómo hacer valer estas leyes.

En la última década, 22 países de la región han adoptado las leyes de acceso a la información pública. Sin embargo, muchos siguen enfrentando serios desafíos, en particular en el proceso de aplicación de las leyes, y en el establecimiento y fortalecimiento de órganos e instituciones para monitorear su aplicación. Como consecuencia, los ciudadanos carecen de mecanismos y herramientas suficientes y de información adecuada que les permita utilizar estas leyes de manera apropiada y eficaz.

Como resultado de estos retos, la UNESCO Montevideo, AGESIC y sus socios regionales ven el 28 de septiembre de 2017 como una oportunidad para reunir y continuar trabajando en recomendar a los gobiernos y las partes interesadas las mejores estrategias para resolver los desafíos relacionados con las leyes de acceso a la información en la región; así como mejorar la forma en que los ciudadanos ejercen este derecho fundamental en sus países.

Antecedentes y contexto

Un día internacional dedicado a celebrar el acceso a la información pública acompasará el trabajo que la UNESCO Montevideo, AGESIC y sus socios regionales desarrollan a lo largo de todo el año. 

En septiembre de 2016, en Asunción, Paraguay, la Corte Suprema de Paraguay, junto con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el Ministerio Público de Paraguay, diseñaron una semana dedicada a los Derechos Humanos, en la que se invitó a una gran diversidad de actores a formar parte de una actividad de capacitación en cuestiones fundamentales de derechos humanos abordada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En el marco de este evento, el 28 de septiembre de 2016, UNESCO Montevideo y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) con varios socios regionales organizaron una actividad para conmemorar el primer Día Internacional por el Derecho de Acceso Universal a la Información Pública y el primer aniversario de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Este evento se llevó a cabo en formato de seminario, abierto y participativo, de un día duración, en el que se debatió abiertamente y se reflexionó sobre los principales desafíos del acceso a las leyes de información pública en América Latina. Esta actividad también se celebró en el marco de los 250 años de la primera ley sueco-finlandesa de acceso a la información y el décimo aniversario del primer fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el tema, Claude Reyes v. Chile.

Información turística 

 


Acceder a información sobre Montevideo-Uruguay
Acceder a información sobre opciones de alojamiento en Montevideo

 


15/08/2017

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp