Salud Digital

Servicios terminológicos

Los Servicios Terminológicos (ST) representan un componente fundamental en el marco de la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN), su implementación tiene como objetivo principal fortalecer la calidad semántica de los datos registrados durante las consultas en el ámbito asistencial.

Objetivos

  • La implementación de los ST garantiza, por un lado, la interoperabilidad semántica, y por otro, permite que la información almacenada en Sistemas de Información en Salud (SIS) sea reutilizable para diversos propósitos, como gestión, estadística e investigación, lo que contribuye a mejorar la calidad asistencial.

Descripción

Los servicios terminológicos (ST) se utilizan para estandarizar la información clínica en las historias clínicas electrónicas, debido a que el lenguaje médico es amplio, varios conceptos pueden representarse con el mismo término y un concepto puede tener varios términos, además del uso frecuente de siglas y abreviaciones.

Estos servicios utilizan para la estructuración el Sistema de Nomenclatura de Medicina – Términos Clínicos, conocido por su sigla en inglés SNOMED-CT, estándar internacional de terminología clínica multilingüe.

La implementación de los ST garantiza, por un lado, la interoperabilidad semántica, y por otro, permite que la información almacenada en Sistemas de Información en Salud (SIS) sea reutilizable para diversos propósitos, como gestión, estadísticas e investigación, lo que contribuye a mejorar la calidad de la atención de las personas. Estos servicios cuentas con mapeos a algunas clasificaciones internacionales, tales como la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), y la Clasificación Internacional de Procedimientos (CIE9-MC), entre otras.

El área de Salud Digital de Agesic pone a disposición de las instituciones del sistema de salud los servicios terminológicos de manera gratuita para aquellos que deseen implementarlos en el marco de la HCEN.

Existen distintos tipos de sevicios terminológicos disponibles como procedimientos, prácticas, problemas y medicamentos. El proceso de implementación se realiza a través del área Salud Digital de Agesic, quienes brindan acompañamiento técnico mediante recomendaciones y buenas prácticas para el uso de estos servicios.

¿A quién está dirigido?

  • Profesionales de salud y comunidad técnica de Salud Digital de Agesic

Etiquetas