Ir al contenido

Logo de AGESIC

Programa Salud.uy

Conjunto mínimo de datos

El principal cometido de Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN) es promover y mejorar la continuidad del proceso asistencial de los usuarios del sistema de salud uruguayo mediante una plataforma que permita poner a disposición la información clínica del paciente, independientemente del punto del sistema de Salud donde esté consultando.

Para que esto sea viable, y más allá de los aspectos tecnológicos (plataforma de interoperabilidad), fue necesario unificar y normalizar determinados contenidos de la información del paciente que se registra en la historia clínica en base a estándares utilizados internacionalmente, tanto para la generación de arquetipos (ISO 13606, HL7 CDA) como para la codificación de la información clínica (Snomed-CT).

Por lo tanto, cuando se habla de “modelo unificado de historia clínica” se hace referencia al contenido clínico mínimo que deberían contar las distintas hojas clínicas de la HCEN. Esta definición de contenidos clínicos mínimos se ha construido bajo una estrategia gradual de incorporación para las distintas instancias asistenciales de registro.

Como parte de esta estrategia para la construcción de las hojas clínicas de la HCEN, durante 2016 se trabajó junto con una empresa consultora de expertos en modelado de hojas clínicas y utilización de estándares de terminología clínica. Esta consultora trabajó en conjunto con el grupo asesor médico (GAM) del programa, grupo que viene trabajando desde 2013 en la definición de los conjuntos mínimos de datos (CMD) de cada instancia asistencial y que tuvo este año la responsabilidad de validar los contenidos propuestos por la consultora. Como producto de este trabajo, las hojas clínicas (CMD) definidas para el modelo de información HCEN al culminar 2016 son las siguientes:

  • Hoja de egreso hospitalario/internación domiciliaria.
  • Hoja de consulta de emergencia hospitalaria.
  • Hoja de consulta de emergencia extra hospitalaria.
  • Hoja de consulta de primer nivel de atención.
  • Hoja de consulta odontológica.
  • Hoja de resumen del paciente o Historia clínica resumida

Guías: https://hcen.salud.uy/web/pub/conjunto-minimo-de-datos


07/07/2017

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp