Ir al contenido

Logo de AGESIC

Conjunto mínimo de datos

El principal cometido de Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN) es promover y mejorar la continuidad del proceso asistencial de los usuarios del sistema de salud uruguayo mediante una plataforma que permita unificar y hacer disponible la información clínica del usuario independientemente del lugar geográfico y del prestador de salud donde se consulta.

Más allá de los aspectos tecnológicos que incluye la plataforma de interoperabilidad, fue necesario unificar y normalizar los contenidos de la información clínica del usuario que se registra en su historia. En este sentido, la misma se realizó en base a estándares utilizados internacionalmente. tanto para la generación de arquetipos como para la codificación de la información clínica (SNOMED-CT).

La generación de arquetipos permite definir modelos de información clínica, especificando los contenidos, estructura y significado básico de un conjunto de datos denominado Conjunto Mínimo de Datos (CMD) , que conforman un determinado documento clínico.

Dichos documentos se basan en la utilización de las definiciones de los estándares internacionales de registro clínico, norma ISO 13606 y HL7 CDA; utilizando un estándar terminológico SNOMED CT, para desarrollar sistemas interoperables semánticamente.

En el marco de la HCEN cuando se habla de “modelo unificado de historia clínica” se hace referencia al contenido clínico mínimo (CMD) que deberían contener las distintas hojas clínicas de la misma. Esta definición de contenidos clínicos mínimos se está construyendo bajo una estrategia gradual de incorporación para las distintas instancias y actos asistenciales de registro.

Como parte de esta estrategia para la construcción de las hojas clínicas de la HCEN, se trabajó en el modelado de hojas clínicas y utilización de estándares de terminología clínica. Este trabajo inicial recibió la asesoría permanente de un Grupo Asesor Médico integrado por representantes de las organizaciones que conforman el Consejo Asesor de Salud.uy.

De dicho trabajo surgieron las primeras versiones de los conjuntos mínimos de datos (CMD) de los eventos asistenciales más frecuentes:

  • Hoja de consulta de urgencia-emergencia centralizada.
  • Hoja de consulta de urgencia-emergencia extra hospitalaria.
  • Hoja de consulta no urgente (policlínica y radio).
  • Hoja de egreso de internación u hospitalización.

A la fecha se trabaja en la elaboración de los CMD de los informes de paraclínica más frecuentes, los que próximamente serán puestos a disposición para las instituciones de salud. Dichos CMD tendrán la misma metodología de validación que los anteriores, contando con la participación de varios actores del ecosistema, de forma de asegurar que la información mínima requerida sea la necesaria principalmente para mejorar la continuidad asistencial.

Más información sobre Conjunto Mínimo de Datos  

Consultas:

hcen@salud.uy

 


13/11/2018

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp