Salud Digital

SNOMED CT

SNOMED CT (Systematized Nomenclature of Medicine – Clinical Terms) es la terminología clínica integral, multilingüe y codificada de mayor amplitud, precisión e importancia desarrollada en el mundo.

Objetivos

  • Terminología clínica integral, multilingüe y codificada de mayor amplitud, precisión e importancia desarrollada en el mundo.

Descripción

Es un estándar internacional distribuido por la organización International Health Terminology Standards Development Organisation (IHTSDO) de la que Uruguay es miembro desde 2012, siendo el primero de Latinoamérica y el segundo de habla hispana.

Este estándar terminológico, puede usarse para codificar, recuperar, comunicar y analizar datos clínicos permitiendo a los profesionales de la salud representar la información de forma adecuada, precisa e inequívoca. Permite el registro en las historias clínicas electrónicas, de forma estandarizada y asociada a códigos, con niveles apropiados de detalle.

No se trata de un software y es una terminología clínica que abarca una amplia gama de conceptos relacionados con el ámbito de la salud, desde especialidades, hallazgos clínicos y procedimientos. Permite agregar sinonimia, para adaptarse a las preferencias locales, y agregar nuevos conceptos que no se encuentran en la edición internacional, creando lo que se conoce como la extensión uruguaya de SNOMED CT, con su primera edición en agosto 2015

En concordancia con las reglas editoriales de SNOMED CT, cada seis meses Uruguay publica una nueva versión de la extensión nacional. Asimismo, se han promovido más de 70 conceptos para ser incluidos en la edición internacional.

Acceder a más información sobre SNOMED CT

Por consultas técnicas comunicarse a las siguientes direcciones de correo:

  • snomed@salud.uy
  • hcen@salud.uy

¿A quién está dirigido?

  • Profesionales de salud y comunidad técnica Salud Digital

Etiquetas