Plan de Acción Nacional de Datos Abiertos 2016-2018

Informes

En octubre de 2015 Uruguay adhiere a la Carta Internacional de Datos Abiertos, en el presente Plan de Acción Nacional se enmarca, en la adopción de dicha Carta donde se compromete a desarrollar planes de acción o identificar mecanismos o políticas existentes que apoyen la implementación de los principios de la Carta siguiendo las directrices nacionales que se establecen en la Agenda Digital Uruguay 2016-2020. Complementariamente Uruguay es miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership-OGP) por lo que los compromisos de este Plan están en concordancia con los principios de OGP.

El proceso de confección de este plan coordinado por Agesic, constó de diversas instancias con diferentes actores del ecosistema de Datos Abiertos de Gobierno (DAG). En ellas participaron funcionarios públicos de diferentes perfiles y niveles de mando, representantes de la sociedad civil organizada y representantes de la academia de distintas especialidades.

Se comenzó con un ciclo de talleres donde además de sensibilizar y capacitar a los participantes se registraron las necesidades planteadas en lo que respecta a la calidad de la información. Posteriormente con el apoyo de UNDESA se organizaron charlas de sensibilización a autoridades de los organismos públicos. La siguiente etapa consistió en recopilar y mapear toda la información recabada a lo largo del proceso, ya que fue generada a partir de diversas fuentes para luego analizarla y transformarla en metas concretas de acuerdo a los factores y variables de contexto país, tales como presupuesto, recursos humanos calificados y fundamentalmente alineación a los objetivos estratégicos de la Agencia para este período. De aquí se obtuvo el Plan Borrador.  A continuación, representantes del Grupo de Trabajo participaron de un Taller de Planes de Acción en DAG para Desarrollo Sostenible en América Latina y compartieron la versión borrador de este documento con el propósito de obtener sugerencias y recomendaciones de expertos y pares de otros gobiernos a tener en cuenta en la versión final de este Plan. El proceso finalizó con la validación de la versión final del Plan por el Grupo de Datos y posterior aprobación del CDH de AGESIC.

El Plan cuenta con tres líneas de acción:

  1. Marco normativo; desarrollar y consolidar el marco normativo a nivel nacional para garantizar el desarrollo de las actividades vinculadas a la publicación, acceso y utilización de Datos Abiertos de Gobierno.
     
  2. Estructuras institucionales y capacidades; Impulsar la adopción de políticas de apertura de datos, apoyar a los organismos del Estado en la implementación de la nueva normativa, generar capacidades técnicas y Promover y apoyar proyectos de datos abiertos.
     
  3. Análisis, gestión y publicación de datos; investigar y analizar oportunidades que brindan los DAG en lo referente a la toma de decisiones y mejora de servicios públicos, facilitar la demanda de datos abiertos, facilitar los procesos de publicación y mantenimiento de las publicaciones en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos.
     

Acta aprobación del Plan de Acción Nacional de Datos Abiertos 2016-2018.

Descargas

Etiquetas