Noticias

Agesic presente en Segurinfo 2017

Con la presencia del director ejecutivo de Agesic, José Clastornik, comenzó hoy en la Intendencia de Montevideo el evento Segurinfo Uruguay 2017. También participaron el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; Sylvia González, directiva de CUTI y Juan José Dell´Acqua, director ejecutivo de Usuaria.
segurinfoportal.jpg

Con la presencia del director ejecutivo de Agesic José Clastornik, comenzó hoy en la Intendencia de Montevideo el evento Segurinfo Uruguay 2017. En la apertura también participaron el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; Sylvia González, directiva de CUTI y Juan José Dell´Acqua, director ejecutivo de Usuaria.

Segurinfo es el principal congreso anual de seguridad de la información que se realiza en la región, un espacio de conocimiento e intercambio sobre temas como cibercrimen y ciberterrorismo, entre otros.
Durante la apertura, Sylvia González dijo que un evento como este sirve para establecer sinergia entre diversos actores para solucionar un tema complejo y cambiante, como la seguridad de la información. Comentó que la industria, en su proceso de búsqueda de soluciones, acelera este proceso de cambio permanente, caracterizado por la velocidad asombrosa con que se suceden las nuevas respuestas informáticas. De allí que haya alentado a los asistentes a mantenerse actualizados, a ejercer su derecho a participar y a involucrarse en la definición que exigen estos temas.

Por su parte, José Clastornik indicó que en estos diez años que pronto va a cumplir Agesic hubo muchos cambios, pero que en todo momento la seguridad de la información ha sido una preocupación permanente, más aún en este momento en que la agencia lidera la estrategia digital de la región. Recordó que las TIC nos acompañan a todas partes y en todo momento, por lo que la seguridad informática es un problema cotidiano; de allí que Agesic trabaje con el concepto de “ciberseguridad desde el diseño”. Asimismo, recordó que desde 2012, el 40% de los incidentes de ciberseguridad atendidos por el Certuy tienen un componente de ingeniería social. Eso demuestra que no solo hay que trabajar con la tecnología, sino también con la educación ciudadana a propósito de estos temas, razón por la que valoró positivamente instancias como estas.

Por último, el intendente Daniel Martínez señaló que en la Intendencia de Montevideo la ciberseguridad es un tema de atención constante, ya que se trabaja con muchos datos personales. También indicó que este problema se ve agravado con el uso malicioso que algunos usuarios realizan de las redes sociales, profundizando los riesgos implícitos del empeño incorrecto de las TIC. En tal sentido, recordó que la responsabilidad de velar por la protección de los derechos informáticos de los ciudadanos es mayor para quienes están al frente de organizaciones gubernamentales. Por último dijo que Segurinfo es un ámbito de construcción colectiva de soluciones.