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1er Relevamiento nacional de ámbitos de Participación Ciudadana

A partir del 20 de marzo comenzó el 1er Relevamiento nacional de ámbitos de Participación Ciudadana, llevado a cabo por UNESCO y un equipo de investigadores de ObservaTIC.
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El objetivo de este relevamiento es la creación del 1er. Catálogo de Participación Ciudadana que contenga información sistematizada sobre todos los ámbitos de participación ciudadana institucionalizada existentes en Uruguay. El cátalogo será una herramienta que permitirá difundir y promover los espacios de participación existentes. El resultado del relevamiento aportará información específica que permitirá además contribuir a la meta de Participación Ciudadana incluida en el ODS 16, referente a Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas.

¿Qué se Relevará?

• Todos los ámbitos de participación ciudadana que ha abierto el Estado Uruguayo en sus tres niveles de gobierno: Nacional, Departamental y Local (Municipal).
• Participación que se realiza a través de canales formales/institucionales que supone una interacción entre ciudadanos y funcionarios públicos e incidencia en las decisiones.
• Ámbitos de todas las temáticas.
• Ámbitos con distintos grados de formalización y estatus jurídico (creados por ley, resolución administrativa, programa de cooperación. Estos pueden ser convocados por un tema concreto, coyuntura específica o funcionar de manera regular y permanente.
• Distintos formatos: Audiencias públicas , Asamblea, Cabildo Abierto, Mesa de diálogo, grupos de trabajo, consejo consultivo, consulta pública, presupuesto participativo etc.

Período del Relevamiento
Marzo - Mayo
Se espera tener los primeros resultados para junio.

¿Quienes deben participar?
Todos los organismos del Estado uruguayo en los tres niveles de gobierno - Nacional, Departamental y Municipal.

Sobre el relevamiento

• En Linea: El relevamiento se realizará on-line.
• Completitud: Se busca alcanzar la completitud de los ámbitos existentes creados por el Gobierno. En aquellos organismos que participaron en el piloto 2016 el objetivo es relevar los ámbitos restantes.
• Formulario: El equipo de ObservaTIC enviará a todos los referentes de ámbitos de participación ciudadana un link al formulario de relevamiento y una guía para completarlo.
• Apoyo Técnico: Se realizarán talleres presenciales. En caso de ser necesario se realizará apoyo vía telefónica, skype o presencial en el organismos que así lo requiera.

 Por dudas y consultas enviar mail a participacionciudadana@agesic.gub.uy.

¿Qué beneficios se esperan?

• Facilitar el acceso a la información de los espacios existentes.
• Universalizar el acceso a través del uso de herramientas tecnológicas.
• Descentralización de la información

Información Sobre la iniciativa

Esta iniciativa se encuentra en el marco de los compromisos asumidos por Uruguay en su 3er. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018. Es una iniciativa liderada por Presidencia de la República a través de un Comité de Dirección de Proyecto integrado por representantes de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC), Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Secretaría de Derechos Humanos, Intendencia de Montevideo, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y la Red de Gobierno Abierto (Sociedad Civil).

El relevamiento será llevado a cabo por UNESCO y el equipo de investigadores de ObservaTIC. Ambos equipos brindarán apoyo para que cada organismo logre brindar la información sobre todo el trabajo que viene desarrollando referente a participación ciudadana.

Durante el año 2016, se realizó un 1er piloto del proyecto a través del cual se diseñó el relevamiento y se relevaron 170 ámbitos de diferentes organismos.



Plan de acción de Gobierno Abierto 2016-2018.