Gobierno Abierto

4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018 - 2020

En el año 2011, Uruguay, como miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto y comprometido con los principios consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y otros instrumentos internacionales relacionados con los derechos humanos y el buen gobierno, reconoce que los pueblos del mundo entero exigen una mayor apertura en el gobierno, promoviendo una mayor participación ciudadana en los asuntos públicos y buscando la forma de que sus gobiernos sean más transparentes, sensibles, responsables y eficaces. Con el objetivo de fortalecer la estrategia de Gobierno Abierto, Uruguay desarrolló su 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

Objetivos

  • El 4to Plan de Acción Nacional de Gobierno de Uruguay integra un conjunto de iniciativas que permiten fortalecer el respeto al Estado de Derecho, en el acceso equitativo y efectivo a la justicia y la participación de todos los sectores de la sociedad.

Descripción

Partiendo del reconocimiento que la protección universal y la promoción de los derechos humanos son fundamentales para el funcionamiento de las sociedades democráticas, el 4to Plan de Acción Nacional de Gobierno de Uruguay integra un conjunto de iniciativas que permiten fortalecer el respeto al Estado de Derecho, en el acceso equitativo y efectivo a la justicia y la participación de todos los sectores de la sociedad.

El Plan de Gobierno Abierto es impulsado por Presidencia de la República y desarrollado por el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto, formalizado por el Decreto N°357/2016. Este grupo es coordinado por Agesic y cuenta con la participación de representantes de Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Ministerio de Relaciones Exteriores (M.RR.EE.), Instituto Nacional de Estadística (INE), Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM), Poder Judicial, Poder Legislativo, Congreso de Intendentes, representantes del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar) y miembros de Data, Uruguay Transparente, Cotidiano Mujer y CAinfo en representación de la sociedad civil organizada, a través de la Red de Gobierno Abierto (RGA).

Hasta el momento se han creado cuatro planes de acción de Gobierno Abierto, siendo el último el Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020, desarrollado en el marco del compromiso del país con los principios de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés).

Este plan establece 39 compromisos, agrupados en 11 ejes temáticos:

 

  • Protección del medio ambiente y uso sostenible de los recursos naturales.

  • Igualdad de género y generaciones.

  • Transparencia en los procesos electorales y prevención de la corrupción en el Estado.

  • Acceso a la Información Pública.

  • Justicia Abierta.

  • Municipios abiertos del departamento de Canelones.

  • Promoción de sociedades más participativas.

  • Equidad, desarrollo y ciudadanía.

  • Transparencia y rendición de cuentas

  • Salud y bienestar.

  • Internet de las cosas.

Estos compromisos integran demandas totales o parciales de actores de la sociedad civil que participaron en las actividades del proceso de cocreación o que fueron presentadas a través de la plataforma de gestión de propuestas.

Conocé más sobre Gobierno Abierto aquí

¿A quién está dirigido?

  • Instituciones públicas, Organizaciones de Sociedad Civil, Academia, Sector privado, Ciudadanía

Descargas

Etiquetas