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Entrevista con el Comité de Selección y Evaluación de los e-Fondos

A propósito de haber alcanzado la puesta en marcha de 100 e-Fondos, conversamos sobre este mecanismo con los miembros de su Comité de Selección y Evaluación: el director de organismos y procesos de Agesic, Marcelo Guinovart ; la Asesora técnica en la Unidad de Presupuesto Nacional del MEF, Marta Abilleira y Janet López, directora de Gestión y Evaluación (AGEV) de OPP.
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A propósito de haber alcanzado la puesta en marcha de 100 e-Fondos, conversamos sobre este mecanismo con los miembros de su Comité de Selección y Evaluación: el director de organismos y procesos de Agesic, Marcelo Guinovart ; la Asesora técnica en la Unidad de Presupuesto Nacional del MEF, Marta Abilleira y Janet López, directora de Gestión y Evaluación (AGEV) de OPP.

¿Cómo contribuyen los e-Fondos con el desarrollo del Gobierno Digital?

Marcelo Guinovart: Contribuyen generando soluciones específicas para los cometidos de los organismos públicos. El programa e-Fondos ha desarrollado aplicaciones en áreas como seguridad pública, educación, cultura, transporte, ganadería y agricultura, ordenamiento territorial, entre otros, incluyendo herramientas para la gestión, servicios en línea, portales institucionales, sistemas de información geográfica, aplicaciones de análisis de datos.

Marta Abilleira: Entiendo que es una herramienta que contribuye con un enfoque diferente del habitual, ya que combina dos aspectos importantes: el primero la posibilidad de hacer viables iniciativas de instituciones con escasos recursos y bajo porte, pero alto impacto institucional; y por otro la coordinación de instituciones transversales impulsando los mismos con un enfoque global.

Janet López: OPP, representada por AGEV (Dirección de Gestión y Evaluación), participa del Comité de Selección y Evaluación de e-fondos desde su creación en 2008. Desde nuestra perspectiva, los e-fondos son y han sido una herramienta muy importante para la mejora de la gestión de los organismos públicos, en al menos tres sentidos. Primero, que contribuyan a la mejora de procesos a través de su rediseño y digitalización, con una mirada centrada en las necesidades de los ciudadanos. Segundo, que se dediquen a construir o fortalecer los sistemas de información de dichos organismos, alimentando los procesos de planificación, monitoreo y evaluación. Este es un punto fundamental para OPP, que estos fondos estén en concordancia con los planes de gobierno que recogen las prioridades de gobierno y por tanto con los planes estratégicos de los organismos públicos involucrados. En otras palabras, generando mejor información para orientar la toma de decisiones. Por último, en el caso de los e-fondos dirigidos a ciudadanos, incentivan la transparencia, participación y eventualmente la cocreación (entre Estado y Sociedad Civil) de soluciones para la ciudadanía.

¿Cuáles son los principales desafíos de un proyecto como este?

MG: El principal desafío es que las soluciones generadas en el marco del programa se sustenten en el tiempo. Para eso es necesario que cada proyecto, además de construir una solución, contribuya a generar las condiciones necesarias para su continuidad y evolución.

MA: El apoyo institucional ya que no siempre los proyectos surgen a instancias de los niveles directivos.

JL: Uno de los principales desafíos, es que la conformación tripartita (MEF-AGESIC-OPP) del Comité de Selección continúe apostando a que los proyectos sean evaluados con una mirada integral y transversal. Esto se viene realizando, pero nos parece importante destacarlo. En cada caso debe considerarse todos los potenciales impactos de un proyecto, positivos o no, en términos de eficiencia, calidad del gasto, mejora de la gestión y complementariedad con los esfuerzos e inversiones que estén realizando otros organismos. Por ejemplo, ante un proyecto que implique una mejora de procesos en un Ministerio, el Comité de Selección analiza si no sería más efectivo realizarlo en conjunto con otro Ministerio que atiende a una población objetivo similar. Esta forma de trabajo es uno de los puntos fuertes de esta herramienta. (Ej. Intervenciones de educación y salud orientadas a primera infancia, donde participan varios organismos).

¿Por qué consideran que es importante continuar con este mecanismo?

MG: Los proyectos postulados por los organismos públicos se analizan desde distintas perspectivas, dado que el comité de evaluación y selección de proyectos está integrado por el Ministerio de Economía y Finanzas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y Agesic. El mecanismo tiende a la generación de soluciones innovadoras y al mismo tiempo asegura que las mismas sean consistentes con las políticas públicas.

Por otra parte el mecanismo promueve el concepto de gobierno integrado, estimulando la presentación de proyectos que reúnen objetivos de más de un organismo, e incorporando normalmente servicios de interoperabilidad para compartir información entre instituciones.

MA: Fundamentalmente porque hace viable iniciativas que no siempre encuentran el ámbito para su desarrollo, ya sea por falta de financiamiento como por su competencia a la interna de las Instituciones con proyectos de mayor porte.

JL: Por un lado, el mecanismo de fondo concursable alienta a que los organismos elaboren y defiendan proyectos de cuya necesidad están convencidos. Eso aumenta las posibilidades de que los proyectos sean implementados en tiempo y forma y sostenidos luego en el tiempo. Por otro, la referida conformación tripartita del Comité de Selección, con los aportes diferenciales de MEF, OPP y AGESIC, asegura la integralidad y mirada transversal de estas inversiones, que es fundamental para asegurar que agreguen el mayor valor público posible para la ciudadanía.

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