Trámites en Linea

Programa Trámites en Línea 2015-2020

Trámites en Línea fue un programa transversal e integral del Estado, con el que se logró que el 100% de los servicios del Estado puedan iniciarse de forma digital, y el 93% se puedan realizar completamente en línea, ampliando las vías que tiene la ciudadanía para vincularse con el Estado.

Objetivos

  • Disponibilizar digitalmente el 100% de los trámites de Administración Central a 2020.
  • Ampliar las vías que tiene la ciudadanía para vincularse con el Estado
  • Optimizar tiempo y recursos de la ciudadanía

Descripción

En gub.uy/trámites se puede encontrar la información de todos los servicios del Estado.

El canal digital es una solución directa para acercar el Estado a las personas, ampliando las alternativas de acceso a los servicios públicos, los 365 días del año, las 24h. del día en cualquier parte del país, lo que reduce las brechas de distribución territorial y la concentración de recursos y servicios en la capital.

Que los servicios del Estado estén disponibles para ser iniciados y, en algunos casos finalizados, de forma digital amplió las alternativas de las personas para relacionarse con el Estado, permitiéndoles reducir costos y tiempos de traslado y espera.

Metas

Grafica Metas

Hacia fines de 2020, se alcanzó el 94% del objetivo trazado. En tal sentido, la Agencia continúa con líneas de trabajo que proponen profundizar la labor realizada y que implican ya no sólo el trabajo hacia adentro de los organismo sino la interacción entre instituciones públicas para ofrecer cada vez más servicios de calidad, eficientes y transversales que mejoren la experiencia de las personas que se vinculan con el Estado

Beneficios

  • Acercó el Estado a la ciudadanía, al ampliar el acceso a los servicios públicos.
  • Redujo costos y tiempos de espera ya que los servicios están disponible los 365 días del año, las 24h. del día en cualquier parte del país.
  • Redujo brechas territoriales y concentración de servicios en la capital.
  • Aumentó la transparencia en la gestión del Estado.
  • Optimizó la calidad de los servicios públicos.

Canales de Atención

Metodología

Para cumplir con las metas establecidas del Programa Trámites en Línea, Agesic elaboró las estrategias, marcó el rumbo, articuló, gestionó y facilitó las tareas con la intervención de todos los actores involucrados: funcionarios, personas que utilizanan los trámites y referentes de la Agencia. Para ello se utilizaron los implementos tecnológicos o "Activos de Gobierno Digital" (Agenda, Firma Digital, Usuario gub.uy, Plataforma de interoperabilidad, e-formulario, entre otros). Además se trabajó en la incorporación de otras soluciones tecnológicas que permitieron que los trámites y servicios sean trazables, interoperables, accesibles, usables y que cumplan con estándares de seguridad, de modo de lograr servicios públicos organizados en forma sencilla, cercana y consistente.

En el marco de este Programa, se realizaron acciones de comunicación con el objetivo de difundir, incentivar y ayudar a que la ciudadanía a utilizar los trámites y servicios digitales, a través de campañas informativas y de difusión.

Para llevar a cabo estos objetivos, Agesic contó con el apoyo, la colaboración y coordinación de los organismos del Estado y, por sobre todo, con el compromiso de la ciudadanía, sin cuya participación e involucramiento hubiera sido imposible impulsar la iniciativa “Trámites en Línea”.

¿A quién está dirigido?

  • A toda la ciudadanía

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