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Trámites en línea

Antecedentes

Desde su fundación en 2008, Agesic desarrolló diversas acciones (marco legal e institucional de firma electrónica, sistemas de notificaciones electrónicas, sistema de pagos, infraestructura, información de trámites unificada, entre otros) para contribuir a que el Estado uruguayo transforme paulatinamente su gestión hacia un gobierno digital. Desde ese entonces, la Agencia comenzó a trabajar en la digitalización de algunos trámites del Estado.

Esta iniciativa recibió un nuevo impulso el 1º de marzo de 2015, cuando en su discurso de asunción del mando emitido en cadena nacional el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, señaló: “La mejora permanente en la gestión pública cumplirá una etapa trascendente en materia de gobierno electrónico cuando en el año 2016, todos los trámites puedan ser iniciados y seguidos mediante Internet e incluso desde los propios teléfonos celulares, desde los cuales podrán hasta efectuarse los pagos correspondientes. El seguimiento de los trámites y expedientes a través de este mecanismo contribuirá de forma inédita a la accesibilidad de los ciudadanos, a la trazabilidad de la actuación de la Administración y a la transparencia, constituyéndose como un instrumento eficaz en el combate a la corrupción y el burocratismo”.

Esta iniciativa fue reglamentada por el Decreto N° 184/015 del 14 de julio de 2015. En su artículo primero esta norma indica que a Agesic le compete, entre otras funciones, desarrollar planes y programas específicos vinculados con el desenvolvimiento de trámites y servicios en línea e interoperabilidad, para una gestión pública moderna, eficaz y eficiente. En relación con esta disposición, el artículo segundo establece la creación de la iniciativa "Trámites en Línea", cuyo objetivo es impulsar la disponibilidad de los Trámites y Servicios de la Administración Central y otras Entidades Públicas por vía electrónica.

A partir de esta reglamentación, Agesic conformó los equipos de trabajo, articuló los recursos de Gobierno Electrónico, estableció metas de gestión para el quinquenio 2016-2020 y, por sobre todo, elaboró las estrategias de trabajo para cumplir los objetivos previstos en materia de digitalización de trámites estatales.

 


04/04/2016

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