Noticias

El desafío de la ciudad inteligente

Comenzó el 1er Encuentro Ciudades Inteligentes para la Inclusión, organizado por la Intendencia de Montevideo que cuenta con la participación de Agesic.
ciudades-inteligentes.jpg

Comenzó el 1er Encuentro Ciudades Inteligentes para la Inclusión, organizado por la Intendencia de Montevideo que cuenta con la participación de Agesic.

La inauguración del Encuentro contó con la presencia del intendente de Montevideo, Daniel Martínez quien presentó oficialmente un Consejo Consultivo que trabajará en torno al desarrollo de Montevideo como ciudad inteligente. El Consejo Consultivo estará integrado por Miguel Brechner, Fernando Brum, Julio Arzuaga, Fernando Puntigliano, Jorge Moleri, María Simon, Ida Holz y Omar Paganini.

Durante la presentación del Consejo Consultivo, Martínez aseguró que Montevideo es una ciudad inclusiva y que se debe trabajar para seguir acercando el gobierno al ciudadano común. “Es un día histórico para la ciudad” afirmó el Intendente presentando al Consejo Consultivo “compuesto por expertos que aportarán su visión y experiencia".

El Intendente recordó que a pesar de ocupar apenas el 2% del territorio, más de la mitad del planeta vive en las ciudades y explicó que “hay que entender a la ciudad como un territorio digital”. “La tecnología no es neutra, hay que darle contenido para que sea inclusiva” dijo Martínez.

Luego fue el turno de los miembros del nuevo Consejo. La ingeniera María Simon, destacó “lo mucho que la Facultad de Ingeniería y la Universidad de la República tienen para aportar para las ciudades inteligentes” y aseguró que se debe trabajar para “desarrollar tecnologías que nos hagan más humanos”.

Ida Holz, que también integra el Consejo Directivo Honorario de AGESIC, adelantó que la Agencia “realiza un trabajo muy intenso para tener todos los trámites en línea en este quinquenio” y reflexionó sobre la necesidad de “utilizar las tecnologías para hacerle la vida más fácil y más confortable a la gente”. 

Arzuaga valoró positivamente que la Intendencia de Montevideo esté “reconociendo problemas y escuchando a la gente y a la vez incorporando herramientas y mecanismos tecnológicos para resolver esos problemas”. Por su parte, Jorge Moleri aseguró que “la ciudad inteligente es una ciudad muy humana, con mucha tecnología para favorecer la calidad de vida de la gente”.

Finalmente, la directora del Programa Ciudades Inteligentes, Cristina Zubillaga explicó que “la ciudad inteligente es una construcción colectiva, que no puede ser llevada adelante sólo por la Intendencia de Montevideo” y convocó a todos a participar y apropiarse de este programa.

El 1º Encuentro de Ciudades Inteligentes para la inclusión se desarrolla entre el 4 y el 6 de noviembre en la Intendencia de Montevideo.

Ver agenda del evento

Descargas