Ir al contenido

Logo de AGESIC

e-Fondos de Gobierno Electrónico

2ª Edición: Dirección Nacional de Empleo - "Vía Trabajo"

Se trata de un sistema de Intermediación Laboral, con orientación y formación profesional, que posibilitará el registro de demandas laborales y el de ofertas de postulantes. Este sistema funcionará de forma asistida, por los Centros Públicos de Empleo (CEPE) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). También operará de forma autónoma, por postulantes, empleadores, y por entidades de capacitación. El sistema incluirá la gestión de los cursos de formación profesional provistos por las entidades de capacitación, supervisados por INEFOP.

Existen dos antecedentes de sistemas independientes de intermediación laboral: UruguayActivo, disponible online para postulantes y empresas; y Centros Públicos de Empleo, de uso interno para la Dirección Nacional de Empleo (DINAE), los CEPE e INEFOP. El nuevo sistema integrará a los existentes en una base de datos única, con tecnología vigente, compatible y de fácil mantenimiento.

Objetivos Principales:

  • Diseñar, desarrollar e implementar un software que apoye, mediante el uso de la tecnología, los objetivos estratégicos de la DINAE, que permitan mejorar la prestación de los servicios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), contribuyendo a una mayor transparencia en su gestión.
  • Compartir la base de datos y la operativa del sistema con el INEFOP.
  • Capacitar a los usuarios clave en la operación del sistema.
  • Hacer la transferencia tecnológica al Centro de Cómputos del MTSS.
  • Hacer el análisis del costo-beneficio de la migración de las bases de datos de los sistemas actualmente en uso por DINAE e INEFOP, y del sistema Web de intermediación laboral UruguayActivo.
  • Ventana con formulario de actualización de datos

Finalidad del proyecto

El sistema de intermediación laboral registrará las ofertas laborales de postulantes y las demandas de empleo de los empleadores. Permitirá seleccionar en función de los perfiles de interés, y vincular postulantes y demandantes en un contexto de reserva y seguridad. Por otra parte, guiará a los postulantes, derivándolos a talleres de orientación o a cursos de formación profesional. Estos cursos serán dictados por entidades de capacitación. La gestión de los cursos también forma parte del sistema.

Mirá el video de este e-Fondo

El equipo de trabajo que hizo posible la realización de este proyecto, estuvo integrado por:

Contraparte DINAE
Eduardo Pereyra
Teresita Ribas
Florencia Basanta
Álvaro Asti
Daniel Varrailhón
Miguel Reverditto (CePE, Intend. Montevideo)
Gastón Peirano (CePE, Intend. Montevideo)
Graciela Godoy
Laura Miranda
Lucía Sosa

Contraparte INEFOP
Martín Pasturino
Fernando Cormenzana
Victoria Terán
Laura Ares

Contraparte CDC
Marcelo Belén
Sebastián Ressi

Contraparte proveedor SOFIS
Álvaro Pochintesta
Gustavo Cirigliano

Contraparte Agesic
Simón Mario Tenzer
Marcelo Guinovart

 

 

 


15/10/2015

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp