Noticias

Historia Clínica Electrónica Oncológica

Desde hace décadas el cáncer es una de las principales causas de muerte en Uruguay y en la región. Un cuarto del total de muertes que se registran anualmente, en nuestro país, es consecuencia de esta enfermedad.
cancerlucha2.jpg

Desde hace décadas el cáncer es una de las principales causas de muerte en Uruguay y en la región. Un cuarto del total de muertes que se registran anualmente, en nuestro país, es consecuencia de esta enfermedad.

En el contexto de la reforma del sistema de salud y con la incorporación de las Tecnologías de la información y la Comunicación en los últimos años se ha avanzado en el acceso de la población a las prestaciones asistenciales, en intensificar las acciones de prevención y en lograr diagnósticos y tratamientos precoces.

El Programa Salud.uy está trabajando en la instrumentación de los servicios y procesos de informática médica para el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), entre los cuales se encuentra el desarrollo de la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN) y de la Plataforma de Salud. Estos son elementos necesarios para garantizar el acceso y disponibilidad de la información clínica de todos los usuarios del SNIS en cualquier parte del país. En este marco, la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer (CHLCC) solicitó al Programa Salud.uy trabajar en forma conjunta para desarrollar la Historia Clínica Electrónica Oncológica (HCEO). Dicha iniciativa se desarrolló con el concurso de los servicios de Oncología de la Universidad de la República, de la Asociación Española y de la propia CHLCC.

La HCEO es un sistema de información en salud, diseñado para la atención de pacientes oncológicos de todo el Uruguay. El sistema interopera con los sistemas de información de cada institución de salud en la que se ha implantado hasta el momento, utilizando mensajería que cumple con los estándares internacionales en la materia, además de un repositorio de documentos clínicos electrónicos como componente para permitir el intercambio de documentos entre instituciones y sistemas.

Por otra parte, la HCEO contribuye a mejorar la atención médica, integrando la información clínica de todas las instituciones que participan en el proceso asistencial de estos pacientes, independientemente de su localización geográfica y del prestador de asistencia médica que hayan elegido. Esto facilita que los equipos interdisciplinarios aborden con una visión integral su diagnóstico y tratamiento. La HCEO se concibió como proyecto de alcance nacional, que incorpora los protocolos y pautas de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas elaboradas por las cátedras de Oncología Clínica y Radioterápica de la Facultad de Medicina, Universidad de la República.

Actualmente el sistema está siendo utilizado en el Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela (subsector público) y en la Asociación Española (subsector privado), y en 2015 comenzará el despliegue de la aplicación a más instituciones.

El desarrollo de la HCEO se realizó a instancias del Departamento de Oncología del Hospital de Clínicas (Cátedra de Oncología Clínica y Cátedra de Oncología Radioterápica),  de los Servicios Oncológicos de la Asociación Española y de la Comision Honoraria de Lucha Contra el Cáncer (CHLCC). De esta manera se introduce una gran innovación en Uruguay para beneficio de los pacientes oncológicos y de todos sus ciudadanos, que lo posiciona entre los países más avanzados de la región.

Acceder a más información del Programa Salud.uy