Salud Digital

Salud Digital

El área Salud Digital de Agesic tiene como cometido principal la incorporación del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito de la Salud, para mejorar la calidad y continuidad asistencial de todas las personas que viven en el país.

Objetivos

  • Promover el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sector de la salud para mejorar la calidad y continuidad asistencial.

Descripción

La principal línea de acción definida en el Plan de Gobierno Digital 2025 se centra en promover la adopción y el desarrollo continuo de una plataforma tecnológica de integración en el sector de la salud, tanto en el ámbito público como en el privado.

Entre los proyectos destacados, se encuentra la continua colaboración con el ecosistema de salud de Uruguay para profundizar en la adopción de servicios digitales.  Esto incluye el desarrollo de una plataforma de Receta Digital Nacional para gestionar prescripciones y dispensaciones a nivel nacional, y la progresiva estructuración de datos a través de Conjuntos Mínimos de Datos (CMD). Esta estrategia de adopción e implementación requiere una constante modernización de los procesos de comunicación, un fortalecimiento digital y de la seguridad de la información con los prestadores de salud, que permita la obtención de datos de calidad para la rectoría.

Antecedentes

Salud Digital surge como evolución del Programa Salud.uy que nace en 2012 con una gobernanza integrada por Presidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).

Desde su origen, el Programa Salud.uy reunió a integrantes del ecosistema de salud de Uruguay en torno a las definiciones estratégicas en el área de la informática médica, con un enfoque centrado en las personas. Con este fin, instaló diversos ámbitos de cooperación técnica y organizacional que contribuyeron a conformar y consolidar una comunidad interdisciplinaria pública y privada, articulada con las políticas nacionales de salud.

El Programa definió estándares y lineamientos de informática médica, y estableció el contexto técnico y regulatorio habilitante para hacer posible y segura la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN). Esto permite que el equipo de salud pueda acceder a la información de cada paciente en tiempo real, desde cualquier punto del país, garantizando una atención más precisa y de mejor calidad.

Informes ejecutivos del Programa Salud.uy

Acceder al modelo de gobernanza del Programa Salud.uy

Hitos

Durante 2017 se promulgo el Decreto 242/017 y su Ordenanza 1085 donde se establecen las etapas de obligatoriedad progresiva para las diferentes instituciones de salud del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). 

En 2018 los prestadores de salud en conjunto con el Programa trabajaron en el plan de adopción de la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN) siguiendo las etapas e hitos previstos en la normativa. Para acompañar este proceso se desarrolló una herramienta que permitió el monitoreo y seguimiento de los avances de cada prestador.

¿A quién está dirigido?

  • Ciudadanía

Descargas

Etiquetas