Ir al contenido

Logo de AGESIC

Hizo escuela: Ida Holz recibió la “moña de honor”

El 30 de setiembre la Ing. Ida Holz, miembro del Consejo Directivo Honorario de AGESIC, fue reconocida con la moña de honor, en la escuela pública Nº4 José Artigas, donde la ingeniera realizó sus estudios primarios. El acto contó con la presencia de autoridades de la educación.


Ida Holz recibiendo su homenaje Se trata del tercer reconocimiento “Moña de honor”, entregado por ANEP y CEIP. En las ediciones anteriores fue recibido por la atleta Débora Rodríguez y por el director de la selección uruguaya, Maestro Oscar Tabárez. En esta oportunidad, además de recibir la moña de honor, autoridades de la escuela descubrieron un mural con el retrato de Holz que permanecerá en el patio de la Institución.

En el acto homenaje, además de Ida Holz, estuvieron presentes el director nacional de educación, Luis Garibaldi, el director de la Universidad Roberto Markarián y la directora de la Escuela Nº 4, María del Carmen Alba.

Garibaldi realizó un repaso de la vida académica de Holz y destacó algunos aspectos “Ida es una persona muy importante en Uruguay por lo que ha aportado. Fue ingeniera en momentos donde la ingeniería era una profesión para varones. En 1976, por sus ideas y su compromiso con el país fue perseguida y tuvo que exiliarse en México. Cuando regresó a Uruguay, volvió a la Universidad de la República, en un momento en el que los investigadores estaban con miedo de investigar y decir lo que pensaban”.

Garibaldi también destacó la importancia de Holz respecto a Internet en Uruguay: “Ida formó parte de la Red Académica del Uruguay en la Universidad de la República y en 1994 se formó el primer nodo de Internet en Uruguay. Ida siempre trabajó para que las redes fueran mayores y luchó para que nosotros los latinoamericanos tomáramos las decisiones sobre Internet”.

Alba, por su parte, comentó: “Esta comunidad está de fiesta. Cuando empezamos a preparar este evento, empezamos a incursionar en la biografía de Ida. Fue a partir de ahí que estos niños empezaron a recuperar significados acerca de ser alumnos de una escuela pública.

Markarián felicitó a Holz y se dirigió particularmente a los niños: “ojalá que todos ustedes lleguen a estudiar en el lugar que yo dirijo. Que puedan entrar a la Universidad del trabajo y a la formación docente”.

Previo al acto final de los niños, Holz dijo estar muy emocionada de volver a la escuela en la que estuvo cuando era niña. "Yo no quiero que ustedes sean como yo, sino muchísimo más que yo en el futuro. El mundo cambia constantemente, y a ustedes les espera mucho por hacer para que no se distorsione y sea cada vez mejor. Es lindo saber que uno hace cosas por bien de todos y no solo por el bien de cada uno”.

“Yo creo que hay mucha gente que merece reconocimientos. Ustedes sin duda serán en el futuro mucho mejores que yo”, concluyó.


01/10/2014

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp