Proceso de cocreación

Informes

Uruguay realizó el 4to Plan Nacional de Acción de Gobierno Abierto a través de un proceso en el que participaron 68 instituciones públicas, 13 organizaciones de la Sociedad Civil, 2 del sector privado, 5 instituciones académicas, 3 organismos multilaterales.

Uruguay realizó el 4to Plan Nacional de Acción de Gobierno Abierto a través de un proceso participativo que implicó un diálogo constante y la activa participación de múltiples actores de carácter público y privado. Participaron 68 instituciones públicas (4 Gobiernos Departamentales: Montevideo, Rivera, Canelones, Paysandú), 13 organizaciones de la Sociedad Civil, 2 del sector privado, 5 instituciones académicas, 3 organismos multilaterales. El proceso de creación tuvo el apoyo de: UNESCO, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para las actividades de participación y cocreación durante el proceso; y el Instituto Nacional de Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República para la creación de la versión final del plan de acción.


Etapas del proceso y participantes 

En acuerdo con los representantes de la sociedad civil organizada en el grupo de trabajo de gobierno abierto, el proceso fue estructurado en 4 etapas:

  • Etapa 1- Generar ideas y propuestas

  • Etapa 2- Armado y priorización de compromisos

  • Etapa 3- Consulta pública

  • Etapa 4- Aprobación y publicación


Del mismo participaron un total de 217 personas, las cuales se dividen en 141 mujeres y 76 hombres. 
Del total de participantes: 176 corresponden a representantes de instituciones públicas, 23 de sociedad civil, 10 de academia, 5 de organismos multilaterales y 3 del sector privado.

Durante del desarrollo de todo el proceso se utilizo una herramienta en linea para la gestion de ideas y propuestas ciudadanas y la consulta publica, que permitio dar transparencia y difusión a todos los aportes propuestos.


Acceder a la herramienta en linea.
 


 

Participacion Ciudadana

En el proceso de cocreación existieron diferentes espacios que habilitaron la participación:

A) Para la generación de propuestas o comentar las mismas.
B) Para generar las fichas borrador de los compromisos.
C) Durante la consulta pública.

A) Generar ideas y propuestas

La primera etapa del proceso fue concebida para generar ideas y propuestas. Cualquier persona, ya sea a título personal o en representación de un organismo del Estado, de la sociedad civil, academia, sector privado podía participar de esta etapa del proceso.
En cuanto a las propuestas, se presentaron un total de 87 propuestas e ideas de las cuales 56 fueron planteadas a través de la plataforma online de participación y 31 de las actividades presenciales.

Se desarrollaron tres mecanismos por los cuales se podía presentar propuestas:

1. Nueva herramienta web para la gestión de ideas y/o propuestas:

Se incorporó una herramienta de e-participación para la gestión de ideas y/o propuestas, con el fin de poder acercar a la sociedad civil y a la ciudadanía en general al proceso de creación del Plan.
Durante todo el período de la etapa N°1, a través de la herramienta, era posible presentar propuestas o aportar a otras propuestas. 
Se presentaron un total de 56 propuestas, las cuales están disponibles en https://plan.gobiernoabierto.gub.uy

2. Mesas de diálogo y trabajo presenciales:

Con el objetivo de generar un espacio de trabajo colaborativo entre Sociedad Civil, Academia, y los diferentes actores de Gobierno se desarrollaron Mesas de diálogo y trabajo. Las temáticas priorizadas por el Grupo de Gobierno Abierto en acuerdo con los representantes de la Red de Gobierno Abierto fueron: “Datos Abiertos de Gobierno”, “Transparencia Etica pública y anticorrupción”, “Desarrollo Sostenible: Energía, Industria, Medioambiente, Trabajo y Producción” y “Derechos Humanos y Políticas Sociales”.

3. Talleres específicos y otros espacios de participación presenciales:

Para el caso de temáticas específicas o colectivos que disponen de espacios de participación organizados se desarrollaron talleres específicos tanto para la identificación de propuestas, como para alcanzar acuerdos de los compromisos.

  • Taller “Datos abiertos sobre femicidio”:   El objetivo se centró en conocer la producción y estandarización de datos sobre femicidios, propuesta por ILDA en el marco del grupo de trabajo de datos abiertos de la RedGealc, e identificar otras iniciativas que aporten al gobierno abierto y a sus pilares fundamentales, que puedan ser incluidas en el Plan de Acción Nacional 2018-2020.
     
  •  Mesa “Encuentro mujeres y jóvenes rurales”: Se realizó en el marco de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF) y organizada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Esta fue la primer instancia a través de la cual el equipo coordinador del MGAP. facilitó la identificación de un potencial compromiso vinculado con la temática Desarrollo rural, género y juventudes, así como su la cocreación del compromiso.
     
  • Mesa de Trabajo de “Datos Abiertos de la Corte Electoral”: Los objetivos de la actividad fueron: 
    a) Acordar sobre la Propuesta de modelo de datos que utilizará la Corte Electoral para publicar los datos de las Elecciones Nacionales del año 2020 en formato abierto. El modelo busca integrar datos de todo el Ciclo Electoral: Elecciones Internas, Nacional, eventual Segunda Vuelta, Departamentales y Municipales.
    b) Identificar aquellos datos que podrían ser integrados fortaleciendo el compromiso del 3er plan y dando continuidad en el 4to plan de acción. 

B) Espacio para generar las fichas borrador de los compromisos

Todas las propuestas y sus comentarios fueron sistematizadas y analizadas por el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto en conjunto con las Instituciones del estado para analizar su viabilidad.
Con las propuestas viables, que tenían el potencial de evolucionar a compromisos se realizó un Taller de cocreación, el cual tuvo como principales objetivos:

  1.  Compartir los compromisos preliminares elaborados por los organismos con representantes de Sociedad Civil y academia, para así desarrollar la versión inicial de la ficha (de acuerdo a formato establecido por OGP), a publicarse en Consulta Pública.

  2. Capacitar a todos los involucrados sobre los estándares de participación y cocreación de OGP; y ajustar las fichas de los compromisos preliminares a los mismos.

  3. Identificar potenciales sinergias temáticas entre los actores involucrados en la implementación y/o monitoreo de los compromisos del plan.

Del taller se obtuvieron las fichas de compromisos preliminares que luego de su validación correspondiente con el organismo responsable, se publicaron en Consulta Pública.

C) Consulta Pública

Las propuestas que evolucionaron en compromisos preliminares, se publicaron en “Consulta Pública”, bajo la consigna “Participá en la Consulta Pública: Conocé los compromisos que integrarán el 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. Participá haciendo tus aportes hasta el 7 de setiembre de 2018.” 
Más allá, de que realización de la “Consulta Pública” es un requisito obligatorio establecido por OGP, se considera que es un insumo fundamental para dar a conocer a la ciudadanía en general los compromisos preliminares establecidos, con el objetivo de que a través de sus comentarios se pueda a contribuir a la mejora y enriquecimiento de los mismos.

Acceder a la Consulta Pública

D) Evaluación de los espacios de participación

Con el objetivo de recoger opiniones, percepciones y recomendaciones de los actores que participaron en el armado del 4° Plan de Gobierno Abierto para mejorar futuros procesos de construcción de forma colaborativa, se realizó una encuesta en línea. Es preciso aclarar que esta encuesta evalúa los espacios de participación presenciales y virtuales de la etapa número 1: mesas de diálogo, talleres de trabajo, talleres específicos, y la herramienta virtual de participación; y de la etapa número 2 con el taller de cocreación para cerrar las fichas borrador de los compromisos.

 

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