Noticias

Agesic avanza en el estudio de la legislación como código

Continuando el trabajo realizado por Uruguay en el marco del D9, Agesic realizó un taller para explorar los usos de la transformación de textos legales en códigos informáticos para la prestación de servicios en entornos digitales.

El taller se realizó con la participación de treinta profesionales de diversas áreas de Agesic, la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Su objetivo fue exponer el trabajo realizado en Uruguay bajo el concepto de legislación como código y explorar nuevas formas de aplicación que permitan la construcción de un Gobierno Digital inteligente y conectado.

Uno de los grandes ejes de la jornada fue explorar las diferentes acepciones del concepto de “legislación como código”, que implica convertir las normas que rigen diferentes aspectos de nuestras vidas cotidianas (leyes, decretos, etc.) en códigos que las máquinas puedan procesar para resolver tareas de forma automática.

Los participantes realizaron diferentes dinámicas organizadas por el Laboratorio de Innovación Social en Gobierno Digital (LAB) de Agesic, que buscó identificar posibles aplicaciones de este concepto y cómo este puede contribuir a la creación de marcos regulatorios que faciliten la prestación de servicios digitales.

A partir de las ideas surgidas en el taller, el equipo de trabajo planea continuar explorando las posibilidades de esta tecnología y la viabilidad de algunas de las líneas de investigación abordadas.

El D9 y la legislación como código

El taller se enmarcó dentro de la línea de trabajo sobre la traducción de leyes a código informático en la que se encuentra involucrado Uruguay junto con los gobiernos de Nueva Zelanda e Israel.

A fines de 2018, los tres países miembros del D9 habían participado en un innovador proyecto de investigación: “Legislación como código” (Legislation as code) a través del cual crearon una aplicación dentro de la plataforma Open Fisca que permite a las personas obtener información sobre las condiciones y los plazos legales para recibir una jubilación.

Enlace de interés:

Uruguay, Nueva Zelanda e Israel crean prototipo para traducir leyes a código informático

Etiquetas