Antecedentes

Antecedentes Software Público

Informes

La importancia que desde hace años han adquirido las tecnologías de la información y la comunicación para la mayoría de las actividades que realizan las distintas áreas del Sector Público, muestra de forma contundente qué tan importantes y necesarios son los recursos informáticos como medios para alcanzar las metas establecidas.

Esta importancia adquirida resulta aún mayor cuando tomamos en consideración el auge de emprendimientos de gobierno electrónico, como mecanismo para mejorar y modernizar la gestión pública y su relación con los ciudadanos. Dentro de estos recursos el software juega un papel determinante y resulta fundamental la capacidad de la administración pública para aunar esfuerzos con el fin de desarrollar, utilizar, modificar y distribuir sistemas informáticos que faciliten el cumplimiento de objetivos gubernamentales y sociales. En este sentido, desde hace ya varios años han surgido distintas iniciativas a nivel regional e internacional las cuales se resumen a continuación.

El proyecto consiste en la construcción de un portal donde los diversos países, cumpliendo con una serie de estándares y pautas de normalización e interoperabilidad establecidas, podrán colocar sus soluciones informáticas al alcance de toda la comunidad, así como descargar y beneficiarse de aquellas desarrolladas por otros países. En una primera instancia, el Proyecto contó con la participación de Brasil, Paraguay, Perú, Venezuela, Chile, Cuba y Costa Rica, y posteriormente se adhirieron Uruguay, Argentina y Ecuador.

A principios de 2008 se firmó un proyecto de desarrollo de capacidades estratégicas y de apoyo institucional entre el PNUD y el Ministerio de Ordenamiento, Planificación y Gestión (MPOG) de Brasil. La idea inicial se centró en reproducir el exitoso modelo brasileño de software público en un portal internacional, donde las instituciones y personas de distintos países pudieran compartir experiencias, encontrar soluciones a problemas comunes y mantener comunidades de práctica y desarrollo.

El primer país de Latinoamérica en implementar la idea del Software Público como parte de su gestión pública fue Brasil, que en 2003 comenzó a preparar el terreno con la creación del Comité Técnico para la Implementación de Software Libre (CISL), coordinado para el Instituto de Tecnología de la Información de la Sociedad Civil Presidencia de la República (ITI), que aprobó un conjunto de directrices, objetivos y acciones prioritarias para la implementación de Software 100% Libre y de Código Abierto. Hacia el 2007, todas las iniciativas dieron como resultado la puesta en marcha del Portal de Software Público Brasileño,  lanzado el 12 de abril de 2007.

Software Público Internacional (SPI) es un proyecto del CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo), co-auspiciado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), lanzado en 2009, en el que participan numerosos países latinoamericanos.

Paraguay fue el primer país de América Latina en adoptar el modelo de software público desarrollado por el gobierno brasileño. Para apoyar la implantación de la iniciativa, la Secretaría de Logística y Tecnología de la Información (SLTI) del Ministerio de Planeamiento brasileño está actuando en conjunto con el equipo técnico paraguayo.

La adopción fue anunciada el 23 de septiembre de 2009, en Asunción, por el Coordinador de las innovaciones tecnológicas de la Presidencia, Nicolás Caballero. El lanzamiento del Portal de Software público paraguayo fue el 22 de octubre, en la Conferencia de Latinoware.

El portal Software Público Peruano fue impulsado como una necesidad por parte de las áreas de informática de las entidades del Estado contar con aplicaciones de software similares en otras entidades y adaptarlos a sus necesidades de gestión. Uno de los factores más influyentes para la implementación del Software Público fue la crítica de la ciudadanía y entidades no gubernamentales, cuestionando cómo cada entidad pública (con procesos similares entre sí) gastaba su dinero desarrollando aplicaciones muy similares a otras aplicaciones del resto de las entidades. La implementación del Software Publico Peruano desde el 2009 ha fomentado mayores niveles de cooperación entre entidades públicas y ha reducido notoriamente los tiempos de implementación.

Venezuela ha otorgado al Software Libre, desarrollado con Estándares Abiertos, el rango de ley y se ha promovido como un derecho fundamental del pueblo venezolano. Dentro del programa de Software Libre de Venezuela se ha generado el Repositorio Nacional de Aplicaciones (RNA). El RNA es un espacio colaborativo de referencia, donde se encuentran y promueven aplicaciones, herramientas y proyectos en Tecnologías de Información, que son desarrollados en Software Libre bajo estándares abiertos, de utilidad e interés a la Administración Pública y a las comunidades organizadas.

El comité de Ministros para el Desarrollo Digital y de la Sociedad del Conocimiento chileno ha identificado la necesidad potenciar y generar un “Ecosistema de Transferencia de Tecnología Gubernamental en Chile”. Es así como surge para Chile el concepto de Software Público, indicado como aquel que le corresponde a la administración pública y que es adquirida con recursos públicos, y en donde, el Estado, conforme a la ley de Propiedad Intelectual, es considerado autor del Software y por tanto, puede disponer de él en las condiciones que desee, estableciendo licencias de uso sobre este software o desarrollo cuya propiedad posee. En el marco del desarrollo del Software Público chileno se ha generado un repositorio centralizado de software desarrollado para la Administración Pública y cuyos derechos de autor le corresponden al Estado.

Joinup es una plataforma colaborativa creada por la Comisión Europea y financiada por la Union Europea mediante el Programa Interoperability Solutions for Public Administrations (ISA – Soluciones de Interoperabilidad para Administraciones Públicas) y se trata de la plataforma sustituta de OSOR (osor.eu), la cual en Diciembre de 2011 pasó a formar parte de Joinup. Ofrece un conjunto de servicios para ayudar a los profesionales de Gobierno Electrónico intercambiar y compartir experiencias con las soluciones de interoperabilidad y apoyarlos en la búsqueda, selección, re-utilización, desarrollo e implementación de software abierto y activos de interoperabilidad semántica.  Joinup involucra profesionales de interoperabilidad de toda Europa, y fomenta la participación e involucramiento de profesionales de otros países. Ofrece más de 2000 soluciones de software libre y de código abierto, disponibles para descargar de forma totalmente libre, bajo el licenciamiento de la EUPL (European Union Public License).

Material relacionado

Descargas

Etiquetas