Ir al contenido

Logo de AGESIC

Taller de cocreación: 2ª etapa del proceso para generar 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto



Con el objetivo de compartir los compromisos, mejorar y potenciar las propuestas presentadas en la primera etapa, en este taller, que se realizó el 16 de agosto en la Torre Ejecutiva Anexa, ser abordó el proceso de construcción del 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

De este taller -que corresponde a la segunda etapa del proceso- se obtendrá una versión borrador de compromisos generados, que será publicada en una consulta pública durante la tercera etapa por un período de 10 días.  En una última fase, se publicará la versión final del Plan, la cual será presentada al Poder Ejecutivo y a la Alianza para el Gobierno Abierto en los plazos previstos.

Uruguay y la Alianza para el Gobierno Abierto 

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es una iniciativa multilateral que busca garantizar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y aprovechar nuevas tecnologías para fortalecer la Gobernanza.

Uruguay forma parte de la AGA desde 2011 y desde entonces se comprometió a generar planes de acción bianuales, con el fin de lograr nuevas formas de hacer las cosas con el foco puesto en la ciudadanía.

Situación actual 

Actualmente Uruguay se encuentra en proceso de construcción del 4° Plan de Acción de Gobierno Abierto, transitando la segunda etapa que implica el armado y priorización de los compromisos que formarán parte del Plan.

 

El criterio para priorizar las iniciativas presentadas será que tengan carácter transversal y que afecten a comunidades locales.  Una vez identificadas las sinergias entre los actores involucrados, los compromisos se ajustarán de acuerdo a estándares de cocración y participación de la Alianza para el Gobierno Abierto. 

Más información sobre el proceso
Más información sobre el 3er Plan de Acción


Fecha de publicación:

17/08/2018