Ir al contenido

Logo de AGESIC

Compartiendo valor: se presentaron soluciones y experiencia de proyectos de Gobierno Abierto



En el marco de la Semana de la Cocreación (Open Gov Week), Agesic y la Intendencia de Montevideo llevaron a cabo una actividad para dar a conocer los productos finales logrados a través de proyectos de cocreación y compartir la experiencia con ciudadanos en general, estudiantes, emprendedores y periodistas. 

La actividad se desarrolló el 11 de mayo en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo, con el objetivo de dar a conocer productos surgidos a partir de los Fondos Ciudadanos de Gobierno Abierto. En la apertura participaron Virginia Pardo, directora de Ciudadanía Digital de Agesic; y Juan José Prada, Asesor del Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente.

En su intervención, Virginia Pardo señaló que el proceso de construcción colectiva del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020 forma parte de una nueva forma de cultura que desde el Estado se pretende impulsar, ya que la “colaboración” es uno de los pilares del Gobierno Abierto. En su opinión, la creación de las aplicaciones y servicios que van a ser presentados tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que la idea de compartir las experiencias persigue, precisamente, el propósito de que la sociedad se apropie de ellos y los utilice efectivamente.

Por su parte, Prada indicó que el Gobierno Abierto significa eso: ser transparentes y más efectivos en las oferta de servicios y aplicaciones que se ofrecen a la ciudadanía. La oportunidad de reunir en este ámbito a los hacedores de estas experiencias tiene el objetivo de mostrar el trabajo realizado y el impacto que han tenido, pero también, y por sobre todo, invitar a las personas a que se sumen a este tipo de emprendimientos, que ayudan a la innovación, el conocimiento, la participación y el desarrollo de políticas públicas.

A continuación, se presentaron las siguientes experiencias y soluciones:

Vigilancia Ambiental: Plataforma web participativa para hacer reportes sobre problemas ambientales, fomentando un proceso transparente y colaborativo para su resolución.

Visitar la plataforma

FotoViva: Es una aplicación móvil que reutiliza bancos de fotografías históricas para visualizarlas de una forma original comparándolas con fotos actuales.

Descargar la aplicación

Rampita Uy: Aplicación que plasma en un mapa nacional, información útil para diferentes tipos de discapacidad. Lugares para comer, teatros, hoteles, cines, centros de estudio, estacionamiento preferencial, calles con rampas en esquinas, estado de veredas, museos, etc. 

Descargar la aplicación

JuntasUY: Primer observatorio de Juntas Departamentales del Uruguay, una plataforma ciudadana con el objetivo de dar a conocer el rol de las Juntas Departamentales y su impacto en el funcionamiento de la democracia a nivel local.

Visitar la plataforma

¿Qué hacen?: el Parlamento en tu móvil. Aplicación en desarrollo que permite hacer seguimiento de la labor de cada legislador, así como la posibilidad de que la ciudadanía realice preguntas a los legisladores durante el proceso de creación de las leyes.

YoParticipo: Una plataforma web de participación ciudadana que facilita a las personas la participación de forma activa en consultas públicas y su vinculación con los organismos del estado.

Visitar la plataforma

La jornada se enmarca en las actividades de la Semana de la Cocreación, en que los países que adhieren a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) impulsan actividades que promueven el aprendizaje e intercambio de ideas y experiencias con la comunidad.


Fecha de publicación:

14/05/2018