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Abriendo las puertas de la percepción

Con motivo del primer Seminario sobre TIC y Discapacidad, realizado el 12 de mayo en UNIT, Desafío a los sentidos fue el último taller de la jornada, y llevó adelante una original propuesta para poner de manifiesto el conflicto entre accesibilidad y usabilidad en las sociedades actuales.

"Si las puertas de la percepción fueran abiertas el hombre percibiría todas las cosas tal como son, infinitas".
William Blake

Con motivo del primer Seminario sobre TIC y Discapacidad, realizado el 12 de mayo en UNIT, “Desafío a los sentidos” fue el último taller de la jornada, y llevó adelante una original propuesta para poner de manifiesto el conflicto entre accesibilidad y usabilidad en las sociedades actuales. 

El taller fue llevado adelante por la A/S Ninoschka Dante de AGESIC, la Ing. Silvia Da Rosa y Soledad Fontela, de la Red Especial Uruguaya; y Daniel Luzardo. La idea consistió en darle cierre a la jornada, abordando la temática accesibilidad desde una perspectiva diferente, promoviendo la empatía con el otro, y generando propuestas que puedan contribuir a disminuir las dificultades que actualmente plantea la accesibilidad.

Ese fue el motivo de la lectura con la que Dante dio apertura al taller, mientras caminaba alrededor de los presentes -entre quienes se encontraban personas con discapacidades visuales, auditivas y motrices-propuso un momento de reflexión cuestionando hasta qué punto los avances tecnológicos realmente reflejan y contribuyen a generar más calidad en la vida de todas las personas, con o sin discapacidades.

Luego se proyectó el video "Uruguay Accesible", video de la Fundación Alejandra Forlán, el cual mostró imágenes de una Montevideo que, si bien ha tenido iniciativas en pro de lograr accesibilidad para las personas con discapacidades, se ha quedado, en muchos casos, a medio camino en la meta de la usabilidad.  Cabe destacar que paralelamente a la proyección del video, la encargada del taller fue describiendo oralmente las imágenes que el mismo mostraba.

Uno de los ejercicios consistió en proponer a todos los presentes cerrar los ojos mientras se recorría una página web con un lector de pantalla. Esta actividad promovió experimentar la percepción que tienen las personas con discapacidades visuales cuando acceden a la web. Las conclusiones del ejercicio arrojaron que no siempre los portales están correctamente diseñados para este fin.

Posteriormente se realizó un ejercicio de integración que propuso el trabajo en grupo entre los asistentes. A partir de una imagen proyectada en la pantalla gigante (la misma mostraba una playa paradisíaca y una mujer alejándose por la arena) cada grupo debió, por un lado, describirla con el fin de que también pudieran percibirla las personas ciegas; por otro lado, decir, en tres palabras, qué sensaciones transmitía la imagen. Se trató  de una propuesta enriquecedora, que logró el objetivo planteado: lograr ponernos en el lugar del otro y tratar de configurar la realidad desde otra percepción.

 

Playa paradisíaca y mujer alejándose por la arena

La última actividad consistió en la presentación de propuestas para optimizar, a corto plazo, la accesibilidad y usabilidad en los entornos cotidianos. El resultado fueron 20 propuestas, las cuales constituyen el primer paso en el camino que lleva a abrir las puertas de la percepción.

Iniciativas propuestas por los asistentes del taller

Por una Sociedad de la Información para todos:

  • Implementar un portal con información de lugares accesibles (museos, lugares de recreación, etc.) para personas con discapacidad.
  • Exigir a los cyber café la implementación de por lo menos una PC con accesibilidad que incluya el hardware y software necesarios para tal fin.
  • Existencia de cajeros automáticos sonoros para que las personas ciegas y los adultos mayores puedan gozar de este servicio de forma autónoma.
  • Incluir como contenido de los programas escolares y liceales un plan de capacitación y sensibilización para los alumnos al respecto de discapacidad y accesibilidad.
  • Extender los semáforos sonoros en toda la ciudad.
  • Implementar un sistema sonoro en el transporte público, que permita a las personas con discapacidades visuales saber los recorridos y las paradas.
  • Implementar la accesibilidad en el portal Flor del Ceibo (UDELAR), y sensibilizar a maestros y compañeros del proyecto al respecto de las dificultades que poseen las personas discapacitadas a la hora de acceder a la web.
  • Reglamentar que todas las páginas estatales cumplan con los estándares de accesibilidad.
  • Reformular los cursos de Diseño Web para que incluyan la capacitación en la creación de Páginas web accesibles y sensibilización en temas de discapacidad.
  • Difusión del portal La Mochila Accesible.
  • Implementación de lectores de pantalla en las PC de ámbitos laborales y educativos.
  • Anexar lenguaje de señas o transcripción correspondiente en el material de audio de los sitios web de los centros de educación.
  • Concientizar a las empresas privadas para el rediseño de portales accesibles.
  • Crear un compendio, disponible en internet, de normas básicas (cómo cruzar una calle, cómo encontrar determinado lugar, qué hacer ante la situación de encontrarse perdido, etc.) que optimicen la vida en sociedad de una persona discapacitada.
  • Implementar cursos y carreras a  nivel de la UDELAR, para discapacitados visuales y auditivos.
  • Difundir a través de la web de actividades recreativas y culturales con accesibilidad.
  • Promover que las películas cinematográficas sean dobladas y subtituladas al español simultáneamente.

Por una ciudad accesible para todos:

  • Lograr una accesibilidad completa en todos los edificios públicos para personas con discapacidades motrices.
  • Implementar lenguaje Braile en las paradas de ómnibus.
  • Revisión por parte del Estado de la accesibilidad real en las oficinas públicas.