Calidad de Interfaces Web

Calidad de Interfaces Web

La calidad de interfaces web es el grado de cumplimiento que deben tener los portales y servicios digitales respecto a las dimensiones de calidad de interfaces necesarias para garantizar una buena experiencia de interacción (uso de estándares, accesibilidad, usabilidad, diseño responsivo).

Descripción

¿Qué es la calidad de Interfaces Web?

Entendemos la “calidad web” como el grado de cumplimiento que deben tener los portales y aplicaciones web respecto a las dimensiones de calidad de interfaces que garantizan una buena experiencia de interacción a través del canal digital, la cual se encuentra centrada en las necesidades de las personas, utilizando las TIC a su servicio de forma de lograr el mayor grado de inclusión posible. En el caso particular del Estado, la incorporación de buenas prácticas que consideran la facilidad de uso, la accesibilidad y las plataformas multidispositivo para sus portales y aplicaciones web, tiene un efecto inmediato en la calidad de la relación del Estado hacia el ciudadano. Estas buenas prácticas apoyan el modelo “ciudadano céntrico”, donde el foco está puesto en el ciudadano y él es el destinatario de los servicios brindados por el Estado.

Dimensiones de la calidad web

Dimensiones de la calidad Web

Foco en la persona: Diseñar con foco en la simplificación de la interacción y los procesos, priorizando el servicio al ciudadano frente a la mirada interna del organismo, lo cual implica el uso de lenguaje y términos ciudadanos, creando contenidos en torno a los usuarios y no a los organismos.
Arquitectura de la información: Definir la estructura funcional y la organización de los contenidos de los portales de forma de propiciar una navegación coherente, asegurar un acceso fácil a los contenidos y favorecer su comprensión por parte de los usuarios.

Usabilidad: Reducir al mínimo las dificultades de uso inherentes a las herramientas informáticas, analizar la forma en que los usuarios utilizan las aplicaciones y sitios Web con el objetivo de detectar los problemas que se les presentan y definir alternativas para solucionarlos, de modo de que la interacción de dichos usuarios con el canal digital sea sencilla, agradable y productiva.

Accesibilidad: Fomentar la igualdad de oportunidades generando sitios que puedan ser visitados y utilizados de forma satisfactoria por el mayor número posible de personas, independientemente de las limitaciones personales o de entorno que pudieran tener.
Hablar de accesibilidad web es hablar de un acceso universal a la web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, localización geográfica y capacidades de los usuarios.

Multidispositivo: Potenciar el uso de herramientas, lenguajes y estándares que permitan crear contenidos y servicios procurando la independencia de dispositivos (computadora de escritorio, tableta, móvil, etc.) y la mejora de la experiencia del usuario para cada uno de estos dispositivos.
Cumplimiento de estándares web: Asegurar la calidad final de los productos, así como la interoperabilidad presente y futura, haciendo posible la comunicación efectiva de todos los componentes de la Web. Mejorar el etiquetado de los contenidos agregando significado para buscar, compartir, procesar y transferir información de forma sencilla.

Cumplimiento de la normativa vigente: Garantizar aspectos de reserva, privacidad, protección de los datos y de la propiedad intelectual de la información que se produce o controla.

¿Cómo fomentamos la Calidad de Interfaces Web desde Agesic?

Agesic cuenta con un equipo de trabajo de Calidad de Interfaces Web, el cual está compuesto por especialistas de las distintas disciplinas que trabajan en facilitar la interacción de la ciudadanía con los servicios y portales del Estado uruguayo

Políticas y buenas prácticas

  • Generación de documentos con recomendaciones para mejorar la calidad de las aplicaciones y sitios web del Estado. Para ello se realizan estudios de tendencias y buenas prácticas a nivel regional e internacional, recolección de lecciones aprendidas producto de la experiencia acumulada en los proyectos propios y adaptación de esas recomendaciones a la realidad y lenguaje de los organismos públicos del Uruguay.
  • Generación de componentes reutilizables para la creación de sitios y formularios web del Estado que pueden ser descargadas y utilizadas libremente por cualquier organismo y/o empresa proveedora para tomar como base en sus desarrollos. De esta forma se minimizan los plazos de implementación de los proyectos y el costo de los mismos, a la vez que se obtienen productos finales de calidad, los cuales cumplen con las recomendaciones de Agesic respecto a sus interfaces.

Apropiación y fortalecimiento de capacidades

Difusión de buenas prácticas y capacitación en el buen uso de la tecnología a organismos públicos y proveedores. Todos los años se define la estrategia de capacitación en función de las lecciones aprendidas para los portales y/o servicios implementados por los organismos el año anterior, decidiendo la temática sobre la cual hacer foco en estas instancias.

Apoyo e incidencia en proyectos de organismos

Asesoramiento y apoyo en las distintas etapas de los proyectos de creación de los portales y trámites en línea de los distintos organismos del Estado para garantizar su calidad Web
Se trabaja en colaboración con el organismo interesado, asesorándolo para que los servicios en la Web puestos a disposición de la ciudadanía, les brinden una buena experiencia a través del dispositivo de preferencia del ciudadano.
Para ello se conforma un equipo de trabajo compuesto por una contraparte del organismo quien gestionará el proyecto, el equipo de personas designadas por el organismo para llevarlo adelante, una contraparte de Agesic quien será el referente del equipo de Calidad Web para dicho proyecto, y distintos especialistas proporcionados por Agesic en las instancias necesarias del mismo.
El compromiso del Organismo es fundamental para el desarrollo del proyecto y debe asegurar la dedicación de los recursos y/o roles necesarios. Es importante resaltar que el proyecto es del Organismo; Agesic cumple el rol de asesoramiento.
Una vez definido el alcance del asesoramiento y el equipo de trabajo se definen el Plan de Trabajo conjunto con una metodología basada en el trabajo en equipo.

Evolución Histórica 

2009  Redacción de buenas prácticas, que permitieron guiar a las instituciones del Estado en el desarrollo de sus Portales Web.

•    Desarrollo de la “Guía para diseño e implementación de Portales Estatales”
•    Desarrollo de las “Recomendaciones para una correcta escritura en la Web”


2010 - 2013 Capacitación a instituciones del Estado sobre diseño e implementación de Portales.

•    Talleres con funcionarios de organismos sobre la guía de portales.
•    Capacitaciones sobre accesibilidad Web. 
•    Capacitaciones sobre usabilidad.


2013-2014 Redacción de buenas prácticas más específicas sobre diseño e implementación de Portales Estatales

•    Desarrollo de la Política de la Web del Estado Uruguayo
•    Desarrollo del documento Contenidos mínimos de portales del Estado Uruguayo


2014-2015 Redacción de buenas prácticas técnicas y capacitaciones a Organismos y proveedores

•    Desarrollo de una Guía de evaluación de Accesibilidad
•    Desarrollo de una Guía técnica para la web móvil
•    Dictado de Talleres de sensibilización a proveedores sobre Accesibilidad y Usabilidad.


2015-2018 Generación de componentes reutilizables que garanticen el cumplimiento de las pautas de calidad de interfaces recomendadas por Agesic en los portales y formularios del Estado Uruguayo, sin necesidad de nuestra participación en cada uno de los proyectos.

•    Desarrollo del Portal Tipo
•    Desarrollo del Formulario Tipo 
•    Desarrollo del Trámite Tipo 

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