Noticias

Agesic participó en las Jornadas Nacionales en Telecomunicaciones

Virgina Pardo, directora del área de Ciudadanía Digital de Agesic, participó en una tertulia en las Jornadas Nacionales en Telecomunicaciones, organizadas por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) en el marco de la Expo Innovación.
##

Las Jornadas Nacionales de Telecomunicaciones organizadas por URSEC se desarrollan entre el 11 y el 13 de junio en el Antel Arena, en el marco de la Expo Innovación.

El 11 de junio, luego de la apertura oficial, se llevó a cabo un panel donde se abordaron diferentes aspectos relacionados con el uso de las TIC en Uruguay. Participaron, además de Virginia Pardo, Omar de León, presidente de la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu); Rodrigo Díaz, director Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (MIEM-Dinatel); y Enrique Ros, quien fue el moderador.

En su intervención, Pardo destacó algunos indicadores del Estudio de Conocimientos, Actitudes y Prácticas de Ciudadanía Digital, realizado por Agesic. Detalló las principales formas en que la ciudadanía utiliza internet y repasó datos sobre acceso a internet y dispositivos digitales, conexión en centros educativos, realización de trámites en línea y reducción de la brecha digital, entre otros.

Pardo acotó que el crecimiento en los indicadores responde a una política y una estrategia digital integral a nivel nacional que han posicionado a Uruguay como líder regional y referente internacional en la temática y lo han llevado a presidir el D9, el grupo de los países digitalmente más avanzados del mundo. 

Mencionó además las tareas que lleva a cabo Uruguay para fortalecer el relacionamiento digital entre la ciudadanía y el Estado. Uno de esos aspectos es trabajar con mayor énfasis en los “no usuarios de internet”, que en Uruguay se concentran en la población mayor de 60 años, con bajos niveles educativos y que residen en el interior del territorio. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de defender los derechos de los usuarios, como el Derecho a la Protección de Datos Personales y el Derecho de Acceso a la Información Pública, y a la importancia de incorporar la perspectiva ética en la oferta de productos y servicios del Estado.

Por último, Pardo aludió a los desafíos y oportunidades que tiene Uruguay por delante para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de las TIC. Para ello, señaló que el Estado debe asumir el liderazgo para fomentar los principios de cocreación y participación ciudadana en las políticas públicas (Gobierno Abierto) a través de los medios digitales.

Todo ello, concluyó Pardo, orienta una estrategia que busca la “eficiencia del Estado como una unidad, teniendo a la ciudadanía como centro de sus acciones”.

 

Enlaces de interés:

 Acceder a la agenda de actividades de Jornadas Nacionales de Telecomunicaciones en la web de URSEC.

 Acceder a más información sobre la Expo Innovación

Etiquetas