Programa Salud.uy

Culminó el evento HCEN: una realidad y nuevas oportunidades

El 15 de mayo se realizó la segunda jornada del evento de Salud.uy "HCEN: una realidad y nuevas oportunidades". La actividad estuvo centrada en el intercambio sobre Receta Digital Nacional y su adopción en Uruguay.
Salón de Actos de Torre Ejecutiva con la presencia de autoridades

"HCEN: una realidad y nuevas oportunidades" se realizó los días 14 y 15 de mayo en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva con la presencia de autoridades y equipos técnicos de las organizaciones de salud de todo el país. 

La apertura de las actividades del 15 de mayo estuvo a cargo de Arturo Echevarría, presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), quien reflexionó sobre el rol del Ministerio de Salud Pública (MSP) en el contexto de un ecosistema más amplio que tiene por objetivo ofrecer a la ciudadanía servicios más eficientes y eficaces. 

Posteriormente, se desarrolló el panel “Transformación Digital en Salud”, en el que participaron Arturo Romero Gutiérrez, especialista en interoperabilidad semántica, director del Proyecto de Historia Clínica Digital del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España y responsable de la implementación de la Receta Digital en su país; Álvaro Villar, director del Hospital Maciel; y Pablo Orefice, coordinador del programa Salud.uy. 

Orefice explicó en qué consiste el proyecto de Receta Digital Nacional, cómo se implementará y cuáles son las etapas cumplidas para avanzar en la prescripción y dispensación digital. También señaló que inicialmente el foco estará puesto en los prestadores públicos de salud y en el uso de medicamentos no controlados; más adelante se trabajará sobre la prescripción electrónica de los medicamentos controlados.

Por su parte, Álvaro Villar presentó el trabajo de transformación digital del Hospital Maciel, los procesos de adopción de la cultura digital en la institución, las estrategias utilizadas para lograr la gestión del cambio y los desafíos del hospital en distintas unidades como, por ejemplo, la Unidad de Cuidados Intensivos. Este trabajo, dijo, tiene por fin garantizar la calidad de atención sanitaria y el bienestar de los pacientes, concluyendo que la Receta Digital permite “pasar raya” y mostrar los avances.

Arturo Romero Gutiérrez detalló el funcionamiento de los procesos de prescripción y dispensación electrónica en España. Consultado sobre cómo ve a Uruguay en el proceso de transformación digital en el sector salud, expresó: “Mi pronóstico es que va a ser referente regional, pero seguramente algo más. Vuestra experiencia la deberían conocer otros países, por ejemplo, los Países Bajos, que tienen condiciones homologables a las de Uruguay". 

Seguidamente, Silvia Melgar, del programa Salud.uy, presentó los avances de los Conjuntos Mínimos de Datos (CMD) relacionados con los contenidos de información clínica susceptible de ser visualizada en las etapas más avanzadas en la implementación de la HCEN.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de Giovanni Escalante, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); y de José Clastornik, director ejecutivo de Agesic, quienes destacaron el trabajo realizado, los logros del país en la transformación digital y la necesidad de continuar colaborando con todos los actores en este proyecto de innovación. 

Enlaces de interés: Acceder a más información sobre el primer día de actividades de la Jornada HCEN: una realidad y nuevas oportunidades.

 

Acceder a más información sobre el primer día de actividades de la Jornada HCEN: una realidad y nuevas oportunidades

Descargas

Etiquetas